martes, 11 de julio de 2017

Diputados turcos prohiben hablar sobre el genocidio armenio


El partido gobernante de Justicia y Desarrollo de Turquía, así como el partido nacionalista del Movimiento Nacional, presentó un proyecto de ley relacionado con las enmiendas del Reglamento al parlamento, que fue legalizado por este último.

El proyecto de ley prevé la prohibición del uso de varias "expresiones abusivas" por los diputados. Esto es reportado por el periódico francés "Nor Haratch". Según el proyecto de ley, el uso de nombres y expresiones geográficas "abusivas", como "Kurdistán", "pueblos kurdos", "Amet, capital del Kurdistán", "Lazistán", "Ionia" Costa sur de las ciudades de Izmir y Aytın), o "Pontus", estará prohibido.

Además, los términos "Genocidio Armenio" y "Masacre Dersim" también están prohibidos, lo que también se considera "expresiones abusivas".

De hecho, de ahora en adelante los miembros del parlamento que utilizan estas expresiones en la Asamblea Nacional de Turquía serán multados. El opositor Partido Republicano Popular y el Partido Pro-Kurdo de Naciones Democráticas se opusieron a estas restricciones, pero los defensores de la resolución insistieron en que "esto no tiene nada que ver con la democracia o la libertad de expresión.

Esto se refiere a la situación que amenaza nuestra existencia ".

Cabe señalar que el diputado armenio Garo Paylan, hablando sobre el genocidio, creó una turbulencia en el parlamento turco en enero pasado, después de lo cual fue privado del derecho a participar en tres sesiones parlamentarias.

/en.aravot.am/2017/07/11/196727/

Asociación Cultural Uruguay Armenia (ASCUA) convoca a muy interesante evento.


LA LITERATURA CUENTA LA HISTORIA

LA VOZ DE ESCRITORES Y POETAS SOBRE LOS MOMENTOS Y LOS HECHOS HISTÓRICOS QUE MARCARON LA IDENTIDAD DEL PUEBLO ARMENIO.

El próximo sábado 15 DE JULIO a las 16:30 hs. se inicia el primer ciclo titulado:
“EL MITO FUNDACIONAL Y LAS BASES DE LA IDENTIDAD NACIONAL”
El mismo será conducido y dictado por el filólogo HOVHANNÉS BODUKIAN que desarrollará los siguientes temas:

LA MESETA ARMENIA, MESETA SAGRADA

LOS MITOS SOBRE EL ORIGEN

EL ORIGEN DE LA LITERATURA ARMENIA Y LOS CLÁSICOS DEL SIGLO V

La actividad, que cuenta con el apoyo y la coordinación de la Primera Iglesia Evangélica Armenia del Uruguay y el aporte de la Asociación Cultural Uruguay-Armenia (ASCUA), tendrá una duración total de ocho horas a través de cuatro sesiones de dos horas de duración cada una de ellas, que se llevarán a cabo los días sábado de 16.30 a 18.30 hs. en la sede de AVDA. 8 DE OCTUBRE 2716 con una matrícula de mil quinientos pesos que cubrirá el ciclo total.
Los interesados pueden concurrir directamente el día de comienzo y también recabar mayor información por los teléfonos
092.29.35.04 ó por el 2 408 44 25

Las estupendas relaciones entre Armenia y Rumania.



Ambos países establecieron relaciones diplomáticas el 17 de diciembre de 1991. Armenia tiene una embajada en Bucarest y Rumania tiene una embajada en Ereván. Ambos países son miembros de la Cooperación Económica del Mar Negro.

Hay alrededor de 3.000 personas de origen armenio que viven en Rumania.

Las relaciones modernas entre Armenia y Rumania están enraizadas en parte en la historia moderna del pueblo armenio: después del genocidio armenio de 1915, Rumania fue el primer estado en proporcionar oficialmente asilo político a los refugiados de la zona; y cuando en octubre de 2007 el presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, recibió a la delegación encabezada por el ministro rumano de Defensa Nacional, Teodor Meleşcanu, señaló que la amistad armenio-rumana estaba profundamente arraigada en la historia y no fue por casualidad que Rumania fuera el primer estado en reconocer la independencia de la República Armenia.