viernes, 7 de julio de 2017

Turquía encarcela a la directora de Amnistía Internacional !



La directora de la rama turca de Amnistía Internacional (AI), Idil Eser, y otros once defensores de los derechos humanos han sido detenidos en Estambul sin que se conozcan los cargos que se les imputan.

Según informa hoy el diario 'Hürriyet' en su página web, los activistas fueron arrestados anoche, cuando se encontraban reunidos, y llevados a una comisaría para ser interrogados.

En un comunicado publicado este jueves en su página web, AI precisa que la detención se produjo cuando el grupo, entre ellos dos instructores extranjeros -uno alemán y otro sueco-, participaba en un taller, al parecer de seguridad informática.

"Estamos profundamente molestos e indignados de que algunos de los principales defensores de los derechos humanos de Turquía, incluida la directora de Amnistía Internacional Turquía, hayan sido detenidos sin motivo", señala el secretario general de AI, Salil Shetty, en la nota.

"Este es un grotesco abuso de poder y deja de manifiesto la situación precaria que enfrentan los activistas defensores de los Derechos Humanos en el país", prosigue Shetty.

Europa asistirá financieramente a sirios refugiados en Armenia.



La Unión Europea anunció que destinará tres millones de euros en concepto de ayuda financiera a miles de ciudadanos sirios-armenios que se han refugiado en Armenia en los últimos años.

La asignación es parte de un paquete de ayuda de 275 millones de euros por parte de la UE para los millones de refugiados sirios que viven en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y otros países.

La Comisión Europea declaró que este dinero destinado a los sirios que se refugiaron en su patria ancestral los ayudará profundamente “al mejorar el acceso a servicios de salud y psicosociales, optimar las condiciones de vivienda, incrementar el acceso a oportunidades económicas y facilitar la integración escolar”.

Siria era el hogar de 80.000 personas de origen armenio antes de la devastadora guerra civil que comenzó hace cinco años. Actualmente solo poco más de diez mil de ellos permanecen en el país árabe en pleno conflicto.

Más de 16.000 sirios-armenios han huido a Armenia y muchos de ellos luchan continuamente para llegar a fin de mes en una nación afectada por el desempleo.

El gobierno de Armenia no ha podido proporcionarles una ayuda material significativa, ni tampoco ha logrado hasta ahora atraer una asistencia a gran escala de fuentes externas. De hecho este fondo brindado por la UE es la mayor asignación extranjera que se ha logrado hasta la fecha.

Debido a la experiencia profesional que tenían en sus países de origen, varios de estos refugiados abrieron pequeñas empresas de distintos rubros y restaurantes en Armenia. Los funcionarios del país alentaron este espíritu emprendedor mediante la concesión de subsidios a los préstamos comerciales que los bancos locales le dieron a los mismos.

Muchas de estas nuevas firmas creadas por sirio-armenios mostraron sus productos y servicios en una feria patrocinada por Alemania que se desarrolló en Ereván durante mayo del año pasado. Esta exposición de cuatro días tuvo como objetivo principal facilitar su integración económica en el país.

Finalizan sin acuerdo las conversaciones de paz sobre Chipre



Las conversaciones de reunificación entre los líderes griegos y turcos de Chipre finalizaron sin un acuerdo debido a diferencias sobre el repliegue de las tropas turcas.

El mayor esfuerzo diplomático en más de una década para que la isla de Chipre vuelva a ser un Estado único fracasó , debido a que los líderes greco y turcochipriotas no consiguieron conciliar sus posiciones divergentes.

Las conversaciones se llevaron a cabo bajo mediación de las Naciones Unidas en un resort de montaña suizo. Por el momento no está claro cuál será el próximo paso en torno al conflicto por la dividida isla. "Lamento tener que informar que la conferencia terminó sin un acuerdo a pesar de los esfuerzos realizados", dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
"Le deseo lo mejor a los chipriotas en el norte y en el sur" de la isla, añadió, visiblemente afectado. Guterres no descartó que pueda haber alguna otra iniciativa para solucionar la división de Chipre.

Durante las conversaciones, los turcos insistieron en mantener una presencia militar en la isla tras la reunificación, mientras que los griegos se manifestaron una y otra vez a favor del repliegue total de los 35.000 efectivos actualmente desplegados, explicaron a dpa las fuentes.
Chipre se encuentra dividida desde 1974, cuando tuvo lugar la invasión turca tras un golpe de Estado de militares griegos. El objetivo de las negociaciones era lograr un territorio federado con dos Estados: uno griego en el sur y otro turco en el norte.

Este resultado hecha por la borda más de dos años de negociaciones auspiciadas por la ONU y en las que su secretario general, Antonio Guterres, se comprometió de manera muy clara y enérgica con el fin de conducirlas a un resultado positivo.

El interés de la Unión Europea en resolver la división de Chipre también se hizo patente con la participación en las reuniones de su Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini.
Estados Unidos hizo igualmente un importante gesto en favor de un acuerdo mediante la llamada telefónica que realizó el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a ambos líderes para alentarles a no desaprovechar la oportunidad histórica que se presentaba ante ellos.

Rusia demanda a Azerbaiyán cesar discriminación a ciudadanos rusos.


"Continuamos exigiendo el cese de la indignante práctica discriminatoria, incompatible con las relaciones de amistad entre ambos países; obviamente sacaremos conclusiones de la situación presente", señala un comunicado emitido por la Cancillería de Rusia.

Se destaca que a raíz de las múltiples preguntas formuladas por medios de prensa sobre la prohibición de ingreso a Azerbaiyán de ciudadanos rusos, el Ministerio de Defensa se ve obligado a constatar que los ciudadanos rusos que llegan a ese país son realmente discriminados por motivos étnicos.
Según la Cancillería, desde principios del presente año a 25 ciudadanos rusos les fue negado el permiso de entrada a Azerbaiyán.

Armenia desmiente categóricamente haber disparado a civiles de Azerbaiyán


El Ministerio de Defensa de la República de Nagorno Karabaj desmiente que hubo dos muertos en un bombardeo, declaró el portavoz del ente, coronel Senor Asratián.

El 4 de julio Azerbaiyán denunció que dos civiles murieron en un ataque de las fuerzas de Nagorno Karabaj.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán notificó el 4 de julio dos civiles murieron en la aldea de Aljanli, situada en la línea de contacto en Karabaj.

La Defensa de Nagorno Karabaj declaró que respondía a un ataque azerbaiyano con lanzaderas múltiples TR-107 desplegado en la aldea, en la línea de contacto, y responsabilizó de lo sucedido a Baku.