domingo, 9 de abril de 2017

La Pascua para los armenios.



AVGUETAJAG.

La tradición pascual del Occidente cristiano dispone en la mesa de Semana Santa distintos símbolos de la continuidad de la vida. Pescado, huevos y roscas materializan la renovación de la alianza de los fieles con Dios. Los huevos —símbolos de la resurrección— siempre fueron considerados el regalo perfecto de la naturaleza. En Francia, el ejemplar más grande era envuelto en una cinta roja para ser entregado al rey.

Esa tradición aún se mantiene en la presentación de los grandes huevos de chocolate. ¿Por qué de chocolate? A mediados del siglo XIX, en la zona francesa de Oc, los huevos decorados se comenzaron a bañar con chocolate con la intención de borrar toda marca pagana.

En la Pascua armenia, los " huevos rojos" (garmir havguit) son chocados por los comensales unos a otros en el Havguetajag (հաւկթախաղ / juego del huevo) y el último que queda intacto, resulta el ganador. Son pintados o hervidos con cáscara de cebolla para que tome color un día antes y se realizan el Sábado de Gloria para adornar la mesa durante la cena. El huevo simboliza el mundo y el rojo, la sangre de Cristo. La rosca de Pascua —circular como la vida eterna— es otro dulce infaltable en toda mesa pascual.

ZADIK.

Es la fiesta más esperada en el mundo cristiano. Todos los armenios se saludan en Pascuas: "Cristo resucitó entre los muertos" - "Bendita es la resurrección de Cristo".

Durante la Cuaresma el ayuno de 40 días antes de la Pascua, las familias armenias ponen lentejas o granos de germinación en una bandeja cubierta con una capa fina de algodón, y lo guarda en un lugar luminoso de la casa hasta la Pascua, cuando aparecen los brotes. Estos brotes verdes, símbolo de la primavera y el despertar de la naturaleza, son el "pasto" en el que la gente pone los huevos de colores para decorar la mesa de Pascua.

Para este día, los armenios conservan la tradición bíblica que se refiere no sólo a los huevos rojos, también el chorég (pan dulce) : "Cuando Cristo fue crucificado, su madre tenía unos huevos y un pan envueltos en un chal. Cuando la madre vio a su Hijo crucificado y sus brazos sangrando, se arrodilló y lloró. Las lágrimas de la madre y la sangre de su Hijo cayeron en el chal , coloreando los huevos y el pan. Luego se puso el chal en la cabeza y a partir de ese día la gente comenzó a colorear los huevos rojos de Pascua y las mujeres empezaron a usar chales al visitar la iglesia".

LA GRAN ABSTINENCIA O MEDZ BAK.

Bak o bas significa la abstención total o parcial de determinados alimentos, entendiéndose que es por motivos religiosos y voluntariamente. Con el nombre de Medz Bak o Gran Abstinencia se conoce el extenso período de los cuarenta días anteriores al Zadíg (Pascua), que se diferencia por su duración, de otros períodos de abstinencia más cortos distribuidos a través de todo el año. El Medz Bak es llamado también Karasnortáts, es decir cuaresma.

La tradición armenia marca para el Bak, la renuncia a todo tipo de carnes incluida la de pescado, todo tipo de lácteos, grasas animales y huevos; en resumen todo tipo de alimento de origen y procedencia animal, con la excepción de la miel. Sin embargo esta renuncia de nada vale si la persona no se entrega a un autoexamen interior, al arrepentimiento y a la penitencia, renunciando voluntariamente a los así llamados apetitos físicos: alimento, bebida, sexo, diversión y esparcimiento.

• Ayunando queremos significar expresivamente que los valores materiales no son absolutos, deben ceder en importancia al hambre y la sed que como cristianos deberíamos sentir por lo trascendente.

• La abstinencia nos hace más libres, privarnos voluntariamente de algo que apetece a nuestros sentidos es hacer una opción personal en contra de los patrones de consumo que la sociedad de hoy nos está imponiendo.

• Es útil incluso para la salud del cuerpo; es visto como un medio de conseguir mayor equilibrio interior en el hombre, como una desintoxicación biológica, que afecta también notablemente a la purificación psicológica y a la armonía global de la persona.

• El Medz Bak o Cuaresma es la retrospectiva de los cuarenta días que Cristo se retiró al desierto donde por medio de la oración, el ayuno y la penitencia logró vencer a la tentación.

Hasta un pasado reciente, es decir la época de nuestros abuelos, el Medz Bak se realizaba con devoción y fervor, con una rigurosidad extrema y conciencia de la propia responsabilidad, entregándose paralelamente a una preparación espiritual que incluía la lectura frecuente de la Biblia, la oración más intensa y prolongada, las obras de caridad, etc. En este clima de austeridad, en la iglesia los servicios se realizan a cortina cerrada, no se permiten los casamientos, solo los bautismos y los compromisos.


BENDICIÓN DE LAS CASAS.

La ceremonia “DNORHNEK” (Bendición de las casas) es una de las antiguas tradiciones del pueblo armenio, que además de las oportunidades especiales, se realiza dos veces por año en “NAVIDAD” y en “PASCUA”.

Según la costumbre los “Kahaná Hairer” (los Sacerdotes) visitan las casas de los fieles y bendicen tanto la casa como los habitantes y sus bienes (especialmente pan, agua y sal en Navidad y pan, sal y vino en Pascua).

CINCO IGLESIAS EN JERUSALÉN.

Miles de fieles de cinco Iglesias cristianas ­siríaca, copta, católica, armenia y griega ortodoxa­ celebran la Pascua en la disputada iglesia del Santo Sepulcro, enclave tradicional de la muerte, entierro y resurrección de Jesús.

Los peregrinos abarrotan el templo ubicado en el corazón de la Ciudad Vieja de Jerusalén, para asistir a la misa de Pascua oficiada por cada Iglesia, según el estricto orden fijado hace más de 150 años.

El acuerdo de status quo trazado por los otomanos en 1852 establece cada detalle de los domingos de Pascua. Los armenios tienen hasta las 10:00 horas para su procesión y misa, los católicos de 10:00 a 13:00 y los griegos ortodoxos de las 13:15 en adelante.

¿QUE SIGNIFICA EL DOMINGO DE RAMOS PARA EL MUNDO CRISTIANO?

Atentados en Domingo de Ramos matan decenas de cristianos en Egipto


El terrorismo islamista ha vuelto a golpear a los cristianos de Egipto. Dos atentados terroristas, uno en las cercanías de El Cairo, y otro en Alejandría, han dejado decenas de muertos.

Un primer artefacto hizo explosión durante la celebración de la Misa del Domingo de Ramos en la iglesia copta de San Jorge, en la localidad egipcia de Tanta, cerca de El Cairo, ha provocado más de 25 muertes y más de 70 heridos. El templo se encontraba repleto de fieles. Según informaron fuentes de las fuerzas de seguridad egipcias, la bomba estaba colocada debajo de uno de los bancos para los fieles.

Horas después, una segunda bomba explotó en la iglesia de Morkoseya, en Alejandría. Según informan medios de comunicación egipcios, en este segundo ataque habrían muerto 2 personas y decenas habrían resultado heridas.

Durante el rezo del Ángelus, en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el Papa Francisco condenó este atentado y mostró su solidaridad con las víctimas.

“Confío a la Virgen Santa las víctimas del atentado que tuvo lugar esta mañana en El Cairo en una iglesia copta. A mi querido hermano, Su Santidad el Papa Tawardos II, a la Iglesia Copta y a toda la querida nación egipcia expreso mis condolencias, rezo por las víctimas, por los muertos, por toda la comunidad. Permanezco cercano a ellos. Que el señor convierta los corazones de los hombres que siembran terror, violencia y muerte; que convierta también el corazón de aquellos que fabrican y trafican con armas”, dijo el Santo Padre.

En su mensaje, Francisco también recordó a las víctimas del reciente atentado terrorista en Estocolmo, Suecia.

Estos ataques se producen pocos días antes del viaje del Papa a Egipto, que tendrá lugar del 28 al 29 de abril. Esta visita tendrá un fuerte contenido ecuménico e interreligioso.

Desde hace meses, la comunidad cristiana de Egipto está siendo víctima de una persecución sin medida por parte del grupo yihadista Estado Islámico.

El pasado 23 de febrero, tres cristianos murieron asesinados por terroristas de esta organización en la península del Sinaí. Aquel acto terrorista provocó el éxodo de cientos de cristianos coptos que huyeron ante la inseguridad reinante en la región.

Antes, el 19 de febrero, el Estado Islámico había amenazado a los cristianos egipcios mediante un vídeo en el que anunciaba nuevos atentados contra iglesias.


Aquel vídeo incluía una reivindicación del atentado suicida con coche bomba que el pasado mes de diciembre provocó la muerte de 27 cristianos en la catedral copta de San Marcos, en El Cairo.

Egipto, con casi 84 millones de habitantes, tiene una de las minorías cristianas más grandes del mundo islámico. Entre el 5 y el 10 % de sus habitantes es cristiano, la mayoría de ellos de la Iglesia Copta Ortodoxa, aunque también hay una minoría católica.

El Estado Islámico, y otros grupos terroristas, han conseguido hacerse fuertes en la península del Sinaí. Los ataques contra la comunidad cristiana son constantes en esta región. Desde el pasado 16 de octubre, el ejército egipcio está desarrollando una gran operación contra Estado Islámico en la península del Sinaí, sin que de momento hayan conseguido grandes resultados.