jueves, 16 de febrero de 2017

Grecia denuncia casi 140 violaciones de su espacio aéreo por aviones turcos


Seis aviones militares de Turquía violaron el espacio aéreo de Grecia en 138 ocasiones, informó la agencia de prensa de Atenas citando el Estado Mayor de la Defensa Nacional griega.

"Todos los aviones turcos estaban armados y en todos los casos fueron identificados e interceptados por los cazas griegos", informó el Estado Mayor.

Según datos de la entidad, en estas violaciones participaron seis naves, una pareja y cuatro aviones en solitario.

En particular, la pareja de aviones turcos violó el espacio aéreo en 126 ocasiones entre las 7.43 y 8.41, hora local.

Es habitual que Turquía viole el espacio aéreo de Grecia, pero no tantas veces.

El ministro de Defensa de Grecia, Panos Kammenos advirtió que las Fuerzas Armadas estaban dispuestas a dar respuesta a cualquier afrenta.

"Grecia desea la tranquilidad y paz entre los países de la región, no buscamos disgustos ni escándalos, pero ellos deben comprender que estas aventuras orientales no funcionarán con Grecia", aseveró ante las cámaras del canal de televisión ANT1.

Armenia ve inviable resolver conflicto en Karabaj sin los karabajies.


Es imposible solventar el conflicto en Nagorno Karabaj sin que esa república autoproclamada sea parte de las negociaciones, declaró el viceministro armenio de Exteriores, Shavarsh Kocharián, citado por la agencia News Armenia.

"La participación de Nagorno Karabaj en las conversaciones es muy importante, y si Bakú recupera la conciencia y continúa las negociaciones, no se puede dar ni un paso sin Stepanakert, la capital karabají", dijo Kocharián a la prensa, al margen de una reunión de expertos en Ereván.

El vicecanciller armenio explicó que "hay cuestiones que quedan fuera de la competencia de las autoridades armenias", en particular el tema de la integridad territorial y del estatus de Nagorno Karabaj.
Al mismo tiempo, afirmó que Azerbaiyán se esfuerza por impedir de todos los modos que Stepanakert participe en las negociaciones y no ve una solución pacífica al conflicto.

Nagorno Karabaj, enclave poblado por armenios, decidió independizarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Religiosos turcos en Alemania,espiarian a opositores de Erdogan


La oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) alemana registró hoy las viviendas de cuatro imanes turcos que están bajo sospecha de haber recabado informaciones sobre opositores al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y haberlas transmitido al consulado de ese país en Colonia.

Así lo informó hoy la Fiscalía Federal Alemana en un comunicado, en el que indica que los registros se produjeron en los estados federados de Renania del Norte-Westfalia y Renania Palatinado, ambos en el oeste del país.

Los actos de espionaje de los imanes se dirigían presuntamente contra personas cercanas al movimiento del predicador Fethullah Gülen, al que Erdogan considera responsable del intento de golpe de Estado en su contra el 15 de julio de 2016.

Según la Fiscalía, el origen de estos actos esté en una petición realizada por el Diyanet, el Ministerio de Religión turco, el 20 de septiembre de 2016 según la cual el movimiento Gülen estaba detrás del fallido golpe de Estado.

En una breve declaración ante los medios, la portavoz de la Fiscalía, Frauke Köhler, explicó que no hubo detenciones, ya que el juzgado competente rechazó emitir órdenes de arresto.

Los agentes se incautaron en los registros de distintos materiales, memorias de datos y documentos que serán ahora analizados para estudiar si refuerzan las sospechas de la Fiscalía.

Los imanes bajo sospecha están vinculados a la Unión Turco-Islámica de Asuntos Religiosos (Ditib, por sus siglas en turco), una de las organizaciones que representa a la religión musulmana en Alemania y que, por ejemplo, facilita profesores de religión a los colegios en algunos estados federados.

"Si se confirman las sospechas de que algún imán de Ditib ha realizado labores de espionaje, la organización no puede negar que es, al menos en parte, un brazo del Gobierno turco", manifestó el titular alemán de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, tras conocerse la redada.

El ministro advirtió de que no hay nada que justifique la comisión de un delito y subrayó que "quien usa el islam como tapadera para el espionaje no puede apelar a la libertad religiosa".

A su juicio, la influencia del Gobierno turco en Ditib es "demasiado grande" y la asociación debe romper su alianza con Ankara, lo que exige cambiar sus estatutos, ya que establecen un estrecho vínculo con Diyanet, el Ministerio de Religión turco.

Para Justicia, Ditib sólo tendrá futuro como "socio de confianza" de Berlín si se convierte en una asociación alemana independiente.

La sospecha de que imanes turcos estaban desarrollando labores de espionaje en Alemania había circulado en los medios desde hace varios meses y la propia canciller, Angela Merkel, destacó en su reciente visita a Turquía que esas actividades "no debería ocurrir".

Gülen inicialmente fue un aliado de Erdogan, pero luego hubo un distanciamiento entre los dos y actualmente el líder religioso está en el exilio en Estados Unidos.

El movimiento Gülen tiene colegios privados en 140 países, incluida Alemania. Sus defensores lo consideran como la expresión de un islam pacifista, mientras que sus detractores le atribuyen las características de una secta.