miércoles, 8 de febrero de 2017

El gobierno nazi de Ucrania prohíbe la importación de productos de Nagorno Karabaj


Bakú y Kyiv se han puesto de acuerdo que no dejarán pasar los productos producidos en los territorios que se liberaron de Azerbaiyán y Ucrania, sin la aprobación de las autoridades oficiales.

Así lo dijo el Embajador de Ucrania en Azerbaiyán, Oleksandr Mishchenko, informa la agencia Interfax Azerbaiyán.

“Durante la visita del presidente Petró Poroshenko a Bakú, los dos jefes de Estado dieron instrucciones a los jefes de los organismos de aduanas de Azerbaiyán y Ucrania para reunirse y discutir la cuestión de paso de mercancías que ingresan de los territorios liberados de los dos países. Los jefes de las estructuras aduaneras se reunieron y elaboraron el mecanismo, de acuerdo con el cual las mercancías de estos territorios pueden ser suministrados sólo si son licenciados por las autoridades centrales, Kyiv y Bakú”, dijo Mishchenko.

Según el diplomático, los productos fabricados en Nagorno Karabaj pueden cruzar la frontera de Ucrania con la aprobación de Bakú. El esquema similar se aplica por Azerbaiyán en relación con los productos procedentes de Donbás.

Monasterios de Armenia: Haghpat

El complejo monástico de Haghpat era un centro de conocimiento que rivalizaba en prestigio con “ese que es más viejo”, el monasterio de Sanahin. Ambos representan el culmen de la arquitectura religiosa armenia y fueron construidos más o menos por la misma época, siglo X.

La cúpula central de la catedral de San Nishan, edificio principal del complejo, se sostiene sobre cuatro pilares que enmarcan los muros laterales. En el scriptorium se pueden contemplar los agujeros en el suelo que hacen de cajas fuertes para el conocimiento fungible. Varias linternas, jackhares muy interesantes… y el altar mayor cubierto, como mandan los cánones.


Además de la catedral de San Nishan y el scriptorium, varias capillas completan el complejo. Destaca una pequeña capilla dedicada al mismo santo con un encanto pseudo flamígero y una simetría que van más allá de las dimensiones y que embelesan. De nuevo el entorno y el complejo se fusionan en una sinérgica y potente simbiosis. Varios terremotos y muchas batallas a lo largo de su historia no le han conseguido arrebatar ni un ápice de majestuosidad a Haghpat, oculto y protegido mirando al río Debed en medio de un espectacular circo montañoso.