domingo, 29 de enero de 2017

El Imperio Persa. El primer Imperio "mundial" de la Historia. Eva Tobalina

LOS JUDÍOS DEL CÁUCASO

Ararat - Pelicula armenia en castellano /// Armenian Movie in Spanish

Siria: Volver a una tierra atravesada por el dolor

Militares turcos de la OTAN piden asilo en Alemania



Unos 40 militares turcos de alto rango que estaban estacionados en bases de la OTAN en territorio germano, y que fueron relevados de sus cargos después del fallido golpe de Estado en Turquía el pasado julio, han pedido asilo en Alemania. Es la segunda vez que militares de un país miembro de la OTAN piden protección en otro Estado que pertenece a la Alianza Atlántica.

La primera ocurrió en Grecia, adonde huyó un grupo de ocho militares turcos tras la misma asonada y cuyo Tribunal Supremo decidió a principios de semana pasada rechazar la extradición que requería Ankara.

La decisión de los militares fue revelada este sábado por la revista Der Spiegel y el programa de televisión Report Mainz, que emite la primera cadena pública, ARD. Este anuncio llega, además, pocos días antes de que la canciller Angela Merkel, quien se enfrenta a unas elecciones el próximo otoño, viaje a la capital turca para reunirse con el presidente Erdogan. Según la prensa local, el encuentro entre ambos dirigentes se prevé para el próximo jueves.

Como es habitual, la petición de asilo de los militares turcos será estudiada por las autoridades competentes y, según el artículo 16.a de la Constitución alemana "los perseguidos políticos gozan del derecho de asilo" en el país europeo. Así lo defiende también el diputado democristiano Stephan Mayer: “No existe ninguna duda de que estos soldados no serán devueltos a Turquía porque serian encarcelados de inmediato”, declaró a Der Spiegel. "Las solicitudes de asilo son, desde el punto de vista legal, legítimas, y no pueden atenderse a consideraciones políticas”, añadió el presidente de la Comisión de Política Exterior en el Bundestag (Parlamento alemán), Norbert Röttgen, también de las filas democristianas.

Uno de los oficiales turcos que pidió asilo en Alemania admite que él y sus camaradas fueron castigados por una razón que no tiene nada que ver con el fallido golpe militar. "Todos tenemos dos cosas en común: somos pro-occidentales y abogamos por un Estado secular”, declaró a la prensa.

La delicada petición de asilo fue presentada en un momento poco propicio para la canciller Merkel, que aún sigue luchando para defender el acuerdo que suscribió la Unión Europea (UE) con Turquía destinado a frenar la llegada de refugiados a Europa.

La petición de asilo de los militares ha puesto de manifiesto el deseo de los disidentes turcos —una amplia comunidad en Alemania— de pedir asilo en el país germano. De hecho, más de 5.000 opositores al régimen de Erdogan solicitaron la protección política en Alemania en 2016.

En círculos políticos alemanes existe la certeza de que el Ejecutivo que preside Erdogan inició una amplia purga política dentro de las fuerzas armadas y en otros estamentos de la sociedad civil destinada a eliminar cualquier oposición a su Gobierno, una medida que también ha afectado a la prensa.

Armenia niega que la guerra sea la solución para conflicto del Karabaj



El presidente de Armenia, Serge Sargsián, negó hoy que la guerra sea la solución para el conflicto con Azerbaiyán por la soberanía de la república separatista de Nagorno Karabaj, en el 25 aniversario de la creación del Ejército armenio.

"Las acciones militares, más aún una nueva guerra, no pueden llevar una solución al conflicto del Karabaj", territorio que enfrenta a armenios y azerbaiyanos desde 1988, dijo Sargsián durante la ceremonia oficial.

Sargsián, que respondió así a los que le acusan de ser demasiado contemporizador con Bakú, aseguró que la guerra contra el país vecino "no es el camino".

"No tenemos intención de librar otra larga guerra en el balcón y la cocina de nuestra propia casa. Ya lo hicimos", subrayó.

Recordó que los enfrentamientos armados de abril de 2016, los más cruentos desde la entrada en vigor del alto el fugo de 1994, demostraron que "el uso de la fuerza (...) es un callejón sin salida".

Al mismo tiempo, destacó la importancia "vital" de la zona de seguridad creada por las fuerzas armenias en torno al Karabaj y cuya devolución exige desde entonces Azerbaiyán.

Recientemente, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, aseguró que su país nunca permitirá la independencia de la autoproclamada república de Nagorno (alto) Karabaj.

"Nunca permitiremos la creación en el territorio de Azerbaiyán de un segundo Estado armenio inventado. Nagorno Karabaj nunca obtendrá la independencia", subrayó.

Nagorno Karabaj "es una tierra azerbaiyana, y toda la comunidad internacional así lo reconocerá", dijo.

Alíev aseguró que los intensos combates con tropas armenias a comienzos de abril del año pasado demostraron al mundo el poderío del Ejército azerbaiyano.

UNA HISTORIA DE LOCOS - film sobre las consecuencias del Genocidio Armenio.




La película trata de las consecuencias del genocidio armenio inspirándose en la historia del periodista español José Antonio Gurriarán, accidentalmente herido en un atentado en Madrid cometido por ASALA (Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia) en la noche del 29 de diciembre 1980.

Todavía en el hospital, donde luchaba para salvar sus piernas, comenzó a leer libros y materiales sobre el caso y la historia de los armenios. Tan pronto como salió del hospital, Gurriarán quiso conocer a quienes habían perpetrado el atentado. Un año después, en 1982, se reunió en Líbano con los líderes del ESALA para entrevistarlos. José Antonio Gurriarán relató su historia en un libro autobiográfico titulado 'la Bomba', publicado en 1982.

En 'Una Historia de Locos' la acción se traslada de Madrid al París de 1981, donde un joven marsellés de origen armenio llamado Aram hace volar el coche del embajador de Turquía en París. Gilles Tessier, que pasaba en ese momento en bicicleta, queda gravemente herido.

Aram huye y se une al Ejército de Liberación de Armenia en Beirut, hogar de la revolución armenia en esa época.

Anouch, la madre de Aram, visita a Gilles en el hospital para pedirle perdón y él exige conocer a su verdugo. Una vez recuperado, va a Marsella en busca de venganza, pero la familia de Aram le da la bienvenida y acaba quedándose con ellos.

Aram no está de acuerdo con sus compañeros en Beirut y decide conocer a Gilles, que acabará convirtiéndose en su portavoz.


Rusia define a Armenia como socio clave en el Cáucaso


Armenia es un socio clave para Rusia en el Cáucaso Sur, afirmó el viceministro ruso de Defensa, Ruslán Tsálikov, al reunirse con el titular de Defensa armenio, Viguen Sargsián.

Al felicitar a su interlocutor con motivo del 25 aniversario del Ejército de Armenia, Tsálikov resaltó que es un cuerpo "capaz de contrarrestar eficazmente las amenazas militares en la región y garantizar un alto nivel de capacidad defensiva".

"Vemos en Armenia a un aliado y un socio clave en el Cáucaso Sur", resaltó el viceministro de Defensa ruso.

Tsálikov calificó de exitosa la cooperación de las dos partes, tanto en el formato bilateral como en diversas estructuras internacionales, ante todo, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
También destacó el exitoso funcionamiento de la base militar rusa en Gyumri que "sirve de garante de la seguridad regional".

"Es otro exponente del nivel de nuestras relaciones de aliados", dijo.