jueves, 26 de enero de 2017

“The other side of home”: Una mirada al genocidio armenio





La Academia de las Artes y las Ciencias ha anunciado que The other side of home es uno de los últimos 10 contendientes en la categoría Documental Cortometraje los premios de la Academia.

¨El otro lado de la casa¨ es un movimiento, documental personal de la realizadora estadounidense de origen armenio, Nare Mkrtchyan . La película es uno de los 10 cortometrajes documentales que tienen una oportunidad de convertirse en una nominación al premio de la Academia 2017.

Nare se traslada a Turquía en abril de 2015, con motivo del 100 aniversario del Genocidio Armenio, durante los cuales 1,5 millones de armenios fueron asesinados sistemáticamente por el gobierno turco otomano.

Nare conoce a Maya, una mujer turca que ha descubierto recientemente que su bisabuela era un sobreviviente del genocidio armenio. Maya lucha por reconciliar su identidad dual, que personifica el conflicto doloroso, sin resolver entre las dos naciones y el daño múltiple de generaciones de la negación oficial turca del genocidio armenio. El documental sigue a Maya mientras se decide participar en la conmemoración del centenario del genocidio en Armenia para tratar de llegar a un acuerdo con su identidad en conflicto.








Turquia acusa insolitamente a Grecia de proteger a militares "golpistas"



Ankara tachó de "decisión política" el fallo del Tribunal Supremo de no extraditar a los ocho oficiales turcos que llegaron a Atenas el 16 de julio de 2016 en un helicóptero y acusó a las autoridades griegas de haber rehuido "una vez más de cumplir con los mínimos necesarios de cooperación vecinal en materia de lucha antiterrorista".

En ese sentido, la nota recuerda que los tribunales griegos impidieron la extradición de miembros del Partido Revolucionario Liberación del Pueblo DHKP-C y del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerados "terroristas" por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) el primero, y por la UE y Turquía el segundo.

La Cancillería turca aseguró que insistirán ante la Justicia griega para que "repatrien a los acusados", pese a que la decisión del Tribunal Supremo es inapelable.

El tribunal aceptó los argumentos de la defensa que aseguró que en su país los militares no tienen garantizado un juicio justo y podrían ser objeto de tortura o incluso perder su vida.

Los fiscales había solicitado no extraditar a los militares, una postura que defendieron numerosos juristas en Grecia, así como asociaciones de defensa de los derechos humanos y un colectivo de víctimas de la tortura durante la dictadura griega.

Grecia no deportara a Turquía a militares turcos ¨anti Erdogan¨


La Corte Suprema griega rechazó este jueves extraditar a ocho militares turcos, parte de los golpistas, según Ankara, que huyeron a Grecia al día siguiente del fallido golpe de Estado del 15 de julio, dijo una fuente judicial.

Los jueces siguieron el requerimiento de la fiscalía, que se pronunció hace diez días contra la extradición de los militares señalando la ausencia de garantías en Turquía para llevar a cabo un proceso justo.El presidente de la corte indicó que su extradición no fue autorizada porque los ocho militares están inculpados por crímenes en Turquía y “corren el peligro de ser torturados”.

El tribunal ordenó la liberación de los ocho militares, en detención provisional en Grecia desde que aterrizaron en helicóptero el 16 de julio en un aeropuerto en el norte del país.

Los ocho militares turcos desmintieron en múltiples ocasiones su implicación en la intentona golpista y afirmaron que decidieron huir por miedo a las represalias contra los militares.En primera instancia, un tribunal de Atenas ya había rechazado la extradición de cinco de los ocho militares y la había autorizado para tres, que apelaron.Varios militares turcos huyeron a países europeos después del fallido golpe.