miércoles, 18 de enero de 2017

Yerevan,la hermosa capital de Armenia.

Lavrov : "la cuestión de Karabaj no es un asunto interno de Azerbaiyán"


"Hay varios mensajes importantes en los comentarios del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en Nagorno-Karabaj", dijo el portavoz presidencial de la República de Artsaj, David Babayan.

"Lo más importante es que Rusia y otros países del Grupo de Minsk excluyen el uso de la fuerza y ​​hacen hincapié en que no hay alternativa a una solución pacífica", dijo Babayan. "Además, hay que recordar que todos los problemas se resolverán sólo después de que se determine el estatus de Nagorno-Karabaj."

El portavoz presidencial dijo que el martes Lavrov dejó claro que la "cuestión de Karabaj no es un asunto interno de Azerbaiyán y su liquidación no depende de la voluntad de Bakú."

En cuanto a pesar de la canciller ruso, por la falta de consenso sobre la aplicación de un mecanismo de investigación, dijo Babayan "Azerbaiyán frustra cualquier paso en esa dirección, a pesar de los acuerdos alcanzados en Viena y San Petersburgo."

Hablando de referencia de Lavrov a las cuatro resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU y de la demanda de "liberar los territorios ocupados", el portavoz dijo: "No nos hemos ocupado ningún territorio. Nos hemos visto obligados a liberar a algunos territorios para formar una zona de amortiguación ".

"No puede haber un retorno a las fronteras de 1988 y 1991, ya que no seremos capaces de garantizar nuestra seguridad de los ataques permanentes de Azerbaiyán " dijo Babayan.

Tsipras:"Turquía debe dejar su retórica agresiva en contra de Chipre"


El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha asegurado este miércoles que su Gobierno ha avanzado notablemente para lograr poner fin a la disputa sobre la división de la isla de Chipre, pero ha demandado al Gobierno turco que deje de lado "su agresiva retórica" si quiere alcanzar un acuerdo.

"Somos optimistas pero con prudencia y de forma responsable, tal y como lo merece esta situación, así que continuaremos trabajando muy duro y esperamos conseguir resultados muy positivos en un futuro cercano", ha dicho Tsipras este miércoles en un discurso ante el Parlamento griego.

"Una de nuestras condiciones es que la otra parte, en particular Turquía, deje de lado su retórica agresiva y venga a las negociaciones con un espíritu positivo y ganas de trabajar seriamente y de forma responsable", ha añadido.

El presidente grecochipriota, Nicos Anastasiades, dijo la semana pasada en Ginebra, donde se han celebrado conversaciones para acercar un acuerdo final, que para la reunificación debe producirse una retirada de parte de los 30.000 soldados turcos presentes en la isla. No obstante, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dejó claro que la retirada total de las tropas turcas presentes en el norte de Chipre "no se plantea".