sábado, 8 de abril de 2017

Armenios en Irán, conjuntos monásticos reconocidos por la Unesco

Una exposición de fotografías de las iglesias registradas por la Unesco como patrimonio de la humanidad se ha mostrado recientemente en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental.

Exterior de la iglesia de San Stepanous

En concreto se pueden ver en la ciudad de Yolfa esta muestra de convivencia religiosa. La iglesia-catedral de San Stepanous es la anfitriona de la exposición fotográfica. Es la segunda iglesia más importante de los armenios de Irán. Aún se desconoce la fecha exacta de su construcción, no obstante los documentos hablan del siglo IX.

Otras dos iglesias en la provincia son la de Andre Verti o capilla de Chupan del siglo XVI donde se dice rezaban los pastores armenios de las aldeas de la zona y la capilla de Darresham o iglesia de Astvatsatsin (en armenio, Սուրբ Ասսուածածին Եկեղեցի, literalmente iglesia de la Santa Madre de Dios) construída en 1518, ubicada a orillas del río Aras.

Ubicada en la provincia de Azerbaiyán Oriental, Yolfa con cerca de 60.000 habitantes y situada en las riberas del río Aras, es una ciudad fronteriza, la más segura de Irán, colindante con Azerbaiyán y Armenia. El comercio y la industria se han vinculado con el turismo y arte.

Aras es una zona libre que alberga al mismo tiempo un rico vestigio de la historia y civilización de Irán, con una naturaleza espectacular y clima agradable.

Ocho elementos forman parte de los conjuntos monásticos armenios de Irán que son patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés) desde 2008.

Además de las tres citadas está en la provincia de Azerbaiyán Occidental el monasterio de San Tadeo (conocido como Kara Kilise) del siglo VII, incluída la villa de San Tadeo y la capilla 5 (Sandokht). El monasterio alcanzó su apogeo en el siglo XIV siendo destruido en el siglo XVII por Abás el Grande (1571-1629) quien decidió deportar a los armenios de esta región.

La capilla de Santa María de Dios (en armenio Sourp Astvatsatsin) es el único vestigio del monasterio que permanece en pie. La construcción de la capilla cruciforme está coronada por una cúpula. Se dice que se encuentra allí la tumba de Judas Tadeo. Se celebra allí una romería religiosa anual que congrega a unas 6.000 personas.

Otros dos elementos reconocidos son la capilla principal de Dzordzor y la villa de Baran.
Cada una de estas iglesias goza de un valor arqueológico especial y están influenciadas por la arquitectura iraní, islámica y armenia, y hoy sirven también de lugar de encuentro.

Interior de la catedral de Vank en Isfahán.

La catedral de Vank es la iglesia armenia más importante de Irán. Se encuentra en Isfahán y su construcción comenzó en 1606. El Museo de la catedral cuenta con una amplia muestra de fotografías, mapas y documentos turcos (con traducción) relacionados con el genocidio armenio de 1915 en Turquía y su biblioteca contiene 700 libros escritos a mano.

En Irán existen cerca de 600 iglesias y monumentos de la arquitectura cristiana, de los cuales 450 han sido reconocidos, de ellos, 90 tienen registro nacional.

La cifra oficial de armenios en Irán según el Ministerio del Interior es de unas 120 000 personas sobre una población de casi 80 millones de habitantes.

Pese a su escaso número, los armenios están presentes en el actual Irán desde hace más de 2700 años y desde ese entonces se encuentran muy integrados en la sociedad, forman la principal minoría cristiana del país. De hecho, cuentan obligatoriamente con un representante en el Parlamento iraní.

En Teherán tan solo hay 22 escuelas armenias, en donde se estudia armenio. Y en la universidad hay una cátedra de armenio. Además cuentan con un equipo de fútbol, el Ararat Teherán, fundado en 1944.