domingo, 2 de abril de 2017

Armenia: Karabaj nunca ser parte de Azerbaiyán !


La república autoproclamada de Nagorno Karabaj no puede ser parte de Azerbaiyán bajo ningún estatus, afirmó la Cancillería armenia en su sitio web en relación con el aniversario de la escalada en la zona del conflicto regional en abril pasado.

"La guerra de abril, una vez más demostró que Nagorno Karabaj nunca y en ningún estado será parte de Azerbaiyán y la realización del derecho a la libre determinación del pueblo de Artsaj (nombre armenio de Karabaj) es irreversible", según el comunicado.

El ente señaló que Armenia seguirá aplicando esfuerzos junto con los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE para avanzar en el proceso de la solución pacífica del conflicto.
Además, refutó las declaraciones de Bakú que había afirmado que los copresidentes del Grupo reconocen Karabaj como parte de Azerbaiyán.

"Las autoridades de Azerbaiyán finjen que no entienden a los líderes de los países copresidentes sobre el derecho de la autodeterminación del pueblo de Nagorno Karabaj a través de la manifestación de voluntad", concluyó.

El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 —cuando ese territorio de población armenia decidió independizarse del Azerbaiyán soviético— experimentó una escalada hace un año después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.
Desde el 5 de abril de 2016 se mantiene en la zona un armisticio frágil aunque los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.