domingo, 15 de enero de 2017

Turquía expulsa del Parlamento a diputado de origen Armenio.


Un diputado turco-armenio fue suspendido del Parlamento de Turquía por hablar en el pleno sobre el genocidio al pueblo armenio, cometido hace un siglo por el Imperio Otomano, informó el diario turco Hürriyet.

Garo Paylan, diputado del opositor partido pro kurdo progresista HDP (Partido Democrático de los Pueblos), recordó que los armenios fueron durante un tiempo un 40% de la población de Turquía y que ahora son 1 entre mil.


"Obviamente algo nos ha pasado y lo llamo un genocidio. El pueblo armenio sabe muy bien lo que le ha pasado. Yo sé muy bien lo que le ha pasado a mis abuelos", señaló Paylan durante el debate parlamentario por la reforma constitucional que pretende adoptar el oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

La declaración de Paylan irritó a los miembros del AKP, y uno de los legisladores, Metin Külünk exigió "corregir la palabra genocidio", pero ante la negativa se detuvo la sesión y se decidió suspender por tres días al diputado turco-armenio por "insultar a la nación turca".