domingo, 29 de enero de 2017

Armenia niega que la guerra sea la solución para conflicto del Karabaj



El presidente de Armenia, Serge Sargsián, negó hoy que la guerra sea la solución para el conflicto con Azerbaiyán por la soberanía de la república separatista de Nagorno Karabaj, en el 25 aniversario de la creación del Ejército armenio.

"Las acciones militares, más aún una nueva guerra, no pueden llevar una solución al conflicto del Karabaj", territorio que enfrenta a armenios y azerbaiyanos desde 1988, dijo Sargsián durante la ceremonia oficial.

Sargsián, que respondió así a los que le acusan de ser demasiado contemporizador con Bakú, aseguró que la guerra contra el país vecino "no es el camino".

"No tenemos intención de librar otra larga guerra en el balcón y la cocina de nuestra propia casa. Ya lo hicimos", subrayó.

Recordó que los enfrentamientos armados de abril de 2016, los más cruentos desde la entrada en vigor del alto el fugo de 1994, demostraron que "el uso de la fuerza (...) es un callejón sin salida".

Al mismo tiempo, destacó la importancia "vital" de la zona de seguridad creada por las fuerzas armenias en torno al Karabaj y cuya devolución exige desde entonces Azerbaiyán.

Recientemente, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, aseguró que su país nunca permitirá la independencia de la autoproclamada república de Nagorno (alto) Karabaj.

"Nunca permitiremos la creación en el territorio de Azerbaiyán de un segundo Estado armenio inventado. Nagorno Karabaj nunca obtendrá la independencia", subrayó.

Nagorno Karabaj "es una tierra azerbaiyana, y toda la comunidad internacional así lo reconocerá", dijo.

Alíev aseguró que los intensos combates con tropas armenias a comienzos de abril del año pasado demostraron al mundo el poderío del Ejército azerbaiyano.