lunes, 26 de diciembre de 2016

POR QUE LA NAVIDAD ARMENIA ES EL 6 DE ENERO?


Una de las festividades más importantes del año es sin duda la Navidad (Dzënúnt), en la cual se celebra un hecho trascendente: el nacimiento de Cristo. Entre los armenios, esta festividad se lleva a cabo el 6 de enero.

Desde los comienzos del cristianismo y durante los tres primeros siglos, toda la cristiandad festejaba la Navidad el 6 de enero. Sin embargo, hoy en día en muchos países del mundo se celebra el día 25 de diciembre. Este cambio de fecha se llevó a cabo en el siglo IV en Roma por una necesidad práctica.

Ese día los romanos celebraban con gran despliegue la ceremonia del Dios-Sol; hasta la segunda mitad del siglo IV el cristianismo no había podido borrar esta fastuosa celebración de la Roma pagana ni tampoco todas aquellas costumbres tradicionales alusivas. Los altos dignatarios de la Iglesia Occidental, teniendo como fin que esta celebración pagana pasara al olvido, resolvieron cambiarla por la celebración del nacimiento de Jesús. De esta manera el 25 de diciembre se impuso en todos aquellos países que tenían a Roma como centro espiritual.

Los armenios geográficamente lejanos y totalmente ajenos a las festividades paganas de Roma y sus consecuencias, mantuvieron la antigua tradición y hasta el día de hoy siguen festejando la Navidad el 6 de enero.