sábado, 29 de octubre de 2016

CAN DÜNDAR: "TURQUÍA ES LA MAYOR CÁRCEL DE PERIODISTAS"



UNA MUY BUENA NOTA DE "EURONEWS"

http://es.euronews.com/2016/10/28/can-dundar-turquia-es-la-mayor-carcel-de-periodistas

Hemos entrevistado al periodista turco Can Dündar, nominado al premio Sájarov que otorga anualmente el Parlamento Europeo. Se ha visto obligado a exiliarse por revelar “secretos de Estado” cuando publicó imágenes de un supuesto envío de armas de Turquía a Siria en 2014.

Sandor Zsiros, euronews:
¿Cómo ve la situación de la libertad de prensa en Turquía y qué puede hacer la Unión Europea?

Can Dündar, periodista:
“Es el peor período en nuestra historia para los medios y los periodistas. Hemos sufrido mucho. No estábamos mejor antes del intento de golpe de Estado, pero después es realmente un infierno. Y Turquía se ha convertido en la cárcel más grande para los periodistas, solamente hay ya un par de periódicos y un canal de televisión y los profesionales están sufriendo y luchando mucho. Esa es más o menos la situación de la prensa turca y desde luego, Europa debería apoyar la lucha de los periodistas y detener todas estas agresiones que están sufriendo del Gobierno turco utilizando todos los medios a su alcance pero por desgracia la Unión es un poco reacia a apoyar a estos profesionales y a enviar una señal clara al Gobierno turco”.

euronews:
Quizá se debe al acuerdo migratorio entre la Unió Europea y Turquía. ¿Cómo valora este acuerdo?

Dündar:
“Yo lo denomino un acuerdo sucio porque Erdogan está utilizando a los refugiados para convencer a los europeos para que cierren sus ojos de cara a su política de opresión. Y por eso digo que es un trato sucio. Desafortunadamente Europa teme irritar a Erdogan y por eso no se posiciona con fuerza sobre lo que está pasando en Turquía. Ahora son más conscientes de la magnitud de la opresión pero siguen esperando que él cambie las cosas”.

euronews:
Hace dos semanas se cerró un importante periódico en Hungría. ¿Cuál es su mensaje para estos los periodistas que se han quedado sin el periódico?

Dündar:
“Nosotros tenemos 150 cerrados, por lo que no es comparable. Pero por supuesto al tratarse de una país europeo es realmente impactante. Por tanto necesitamos una especie de solidaridad entre periodistas víctimas de la opresión. Hungría y Turquía son dos ejemplos muy similares en Europa. De hecho todos los periodistas deben defender la libertad de expresión. Estos son valores occidentales y tenemos que defenderlos. Y si se sacrifican esos valores solo para detener el flujo de refugiados, por desgracia, será una especie de traición a los europeos.

OSCE afirma que la situación en Nagorno Karabaj es de "relativa calma"


En su comunicado, los copresidentes del Grupo de Minsk --Rusia, Estados Unidos y Francia, así como el representante personal del presidente de la OSCE--, han afirmado que la visita tenía como objetivo discutir la situación "tras la violencia sin precedentes en el mes de abril".

"Las partes han confirmado que la situación sobre el terreno es de relativa calma", han subrayado, recalcando que "el respeto del alto el fuego es fundamental para las negociaciones en marcha".

Asimismo, los copresidentes del Grupo de Minsk han afirmado que los presidentes de Armenia y Azerbaiyán, Serzh Sargsyan e Ilham Aliyev, respectivamente, "han expresado sus puntos de vista sobre cómo hacer avanzar el proceso de paz".

Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán acordaron en abril un alto el fuego con las condiciones fijadas en 1994 y 1995, si bien ambas partes se han acusado en varias ocasiones de violarlo.

El conflicto de Nagorno-Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán experimentó del 2 al 5 de abril una escalada después de haber permanecido latente durante más de dos décadas. El día 5 se anunció el alto el fuego.

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno-Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios y con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

El Gobierno azerí perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994. Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj, que no es parte de las negociaciones.