miércoles, 12 de octubre de 2016

Karabaj denuncia nuevos disparos desde Azerbaiyán



El Ministerio de Defensa de la República de Nagorno-Karabaj ha denunciado este martes la muerte de uno de sus soldados debido a disparos realizados por el Ejército de Azerbaiyán.

En su comunicado, ha detallado que el soldado muerto es Sanasar Grigorian, nacido en 1989, al tiempo que ha asegurado que está investigando el incidente.

Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán acordaron en abril un alto el fuego con las condiciones fijadas en 1994 y 1995, si bien ambas partes se han acusado en varias ocasiones de violarlo.

El conflicto de Nagorno-Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán experimentó del 2 al 5 de abril una escalada después de haber permanecido latente durante más de dos décadas. El día 5 se anunció el alto el fuego.

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno-Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado por armenios y con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

El Gobierno azerí perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994. Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la República de Nagorno-Karabaj, que no es parte de las negociaciones.