jueves, 5 de mayo de 2016

"Nuestra economía está preparada para la guerra"


"Nuestra economía está preparada para la guerra", afirmó hoy el ministro armenio de Economía, Artsvik Minasián, después de que se anunciara que el Parlamento de Armenia debatirá la próxima semana el reconocimiento de la independencia de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

Azerbaiyán, enfrentado con Armenia por el enclave, ha advertido de que el reconocimiento de la independencia de los armenios del Karabaj enterrará el proceso de paz y le desatará las manos para recuperar por la fuerza sus territorios ocupados por las tropas armenias.

"La intención de Azerbaiyán de hacer daño a nuestra economía ha fracasado. Puedo decir con toda seguridad que la agresión de Azerbaiyán ha fracasado del todo", dijo Minasián a la prensa en Ereván.

El Gobierno armenio aprobó hoy un dictamen de su Ministerio de Asuntos Exteriores sobre el proyecto de ley que deja abierta la posibilidad de que Armenia reconozca la independencia de Nagorno Karabaj y que se debatirá por el Legislativo el próximo 10 de mayo.

"Si Azerbaiyán desata una nueva provocación y viola la tregua, Armenia reconocerá el Karabaj", dijo sin embargo tras la reunión del Ejecutivo el viceministro de Exteriores armenio, Shavarsh Kocharián, con lo que pareció condicionar la decisión a la actitud de Bakú.

Armenia "considera que no hay alternativa al proceso de paz", agregó, en una clara alusión a las afirmaciones del presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, acerca de que Bakú no tolerará más el actual "statu quo" del conflicto, congelado desde hace más de dos décadas.

El Gobierno azerbaiyano ha dejado de momento sin reacción la decisión de Armenia de llevar la independencia del Karabaj al Parlamento, a la espera de que se pronuncien los mediadores internacionales en el proceso de paz, el llamado Grupo de Minsk, formado por Rusia, Estados Unidos y Francia, según adelantó una fuente diplomática a medios locales.

"Bakú manifestará su postura oficial respecto a la decisión del Gobierno de Armenia. Hemos recalcado en más de una ocasión que estas acciones de la parte armenia son provocaciones dirigidas a torpedear el proceso negociador. Hemos advertido de ello a los copresidentes (del Grupo de Minsk) y esperamos su reacción", apuntó el diplomático.

A comienzos de abril pasado, tres días de cruentos combates pusieron fin a más de dos décadas de tensa paz entre armenios y azerbaiyanos y costaron la vida a unas 150 personas en ambos bandos, tras lo cual se adoptó un frágil alto el fuego de cuya violación se acusan a diario Bakú y Ereván.

El conflicto entre los dos países vecinos del Cáucaso Sur se remonta a los tiempos de la antigua Unión Soviética, cuando Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su retorno a Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

La contienda terminó entonces con la victoria de las fuerzas armenias.

NUESTRA VICTORIA EN ABRIL FUE GRACIAS A NUESTRA FE Y A NUESTRA UNIDAD !



El presidente Serge Sarkisian cree que los armenios vencieron durante los combates en Nagorno-Karabaj a principios de abril, debido a "nuestra voluntad,nuestra unidad y nuestra fe."

Reunido con miembros del Consejo , el líder armenio respondió a las preguntas que preocupaban en torno a los enfrentamientos sangrientos del 2-5 de abril por Nagorno-Karabaj, así como las perspectivas del proceso de negociación sobre el tema.

"Que nadie duda de que vamos a lograr la realización de todos nuestros objetivos con pasos seguros", dijo Sarkisian, citado por su oficina de prensa.

"A principios de abril hemos obtenido una victoria y lo hicimos debido a nuestra voluntad unida y nuestra fe. Nuestras victorias seguirán en todos los ámbitos ", agregó, instando a los miembros del Consejo Público, un cuerpo de académicos y otras figuras públicas notables que asesoran al jefe de Estado en sus políticas, a" tomar parte en asegurar para que lleguen más victorias ".

"En primer lugar, debemos mantener la alegría de la victoria en nuestra sociedad, la creencia en nuestra propia fuerza. Cada uno de nosotros debe convertirse en un defensor de la unidad, un líder de la unión. Cuando estamos unidos y seguros en nuestra solidez, nadie puede hacernos daño. Y hoy estamos unidos y seguros ", enfatizó el líder armenio.

Más de 90 soldados armenios murieron y más de 120 resultaron heridos en batallas feroces en Nagorno-Karabaj provocadas por una ofensiva azeri a principios del mes pasado. El ejército armenio afirma haber matado hasta 1.500 soldados azerbaiyanos y heridos cerca de 3.000, así como destruyó una cantidad considerable de material enemigo, incluyendo tanques, vehículos blindados, piezas de artillería, aviones, etc.

Azerbaiyán, donde las bajas militares se consideran información clasificada, ha admitido sólo 31 soldados muertos, mientras que fuentes independientes hablan de casi un centenar de soldados azerbaiyanos muertos en enfrentamientos Karabaj.

Inmediatamente después de las hostilidades los líderes de Armenia en Stepanakert y Ereván admitieron la pérdida de algunas porciones "insignificantes" de territorio en la zona de amortiguamiento. Sin verificar los informes en las semanas posteriores se sugieren, sin embargo, que el ejército armenio pudo haber recuperado la mayor parte del terreno perdido desde entonces.

En una entrevista con Bloomberg el 22 de abril, el presidente Sargsyan sugirió que el objetivo de la campaña de abril de Azerbaiyán de Nagorno-Karabaj era para perforar a través de las defensas en Nagorno-Karabaj adecuado y luego "lanzar un ultimátum" a los líderes de Armenia, algo que dijo Bakú no había podido lograr.

Las declaraciones de ayer de Sargsyan se produjeron en medio de continuas tensiones en la zona de conflicto de Nagorno-Karabaj, donde la pérdida de vidas continúa a pesar del acuerdo de alto el fuego del 5 abril .

Los líderes de Azerbaiyán, que presenta los acontecimientos de abril como una "refutación exitosa de la agresión de Armenia", continúan con su retórica beligerante y amenazante para resolver el conflicto militar.