sábado, 16 de abril de 2016

SENTIMOS EL GENOCIDIO ARMENIO COMO UNA TRAGEDIA PROPIA.


El presidente agregó que centenares de miles de armenios encontraron refugio en el Imperio ruso.
"Compartimos sinceramente el dolor del pueblo armenio el cual sufrió una de las más horrorosas tragedias de la historia de la humanidad; más de 1,5 millones de personas fueron torturadas y asesinadas, otras 600.000 fueron expulsadas de sus hogares y vivieron represalias masivas", insistió.

La comunidad internacional, recalcó, debe "hacer todo lo posible para que los acontecimientos trágicos del pasado no se repitan nunca, para que todos los pueblos puedan vivir en paz y concordia sin conocer los horrores que provoca la discordia religiosa, el nacionalismo agresivo y la xenofobia".

"No hay ni puede haber justificaciones para las masacres; Rusia es partícipe e iniciadora de una serie de actas internacionales que fundaron el actual Derecho Penal Internacional incluida la convención para la prevención de los genocidios", enfatizó.
Putin recordó además que durante las persecuciones se destruyeron monumentos históricos y religiosos, en particular, se quemaron varios manuscritos antiguos.

El presidente indicó que en Rusia se celebrarán más de 2.000 actos para conmemorar el aniversario del genocidio.
"En centenares de ciudades rusas se celebrarán más de 2.000 actos conmemorativos en los que participarán no solo representantes de la numerosa comunidad armenia, que cuenta con 3 millones de personas, sino también decenas de miles de pertenecientes a otras etnias", informó.

La Cámara Baja del Parlamento ruso expresó sus condolencias a la hermana Armenia con motivo de la dolorosa fecha y a otros pueblos que sufrieron masacres durante la I Guerra Mundial, además subrayó la necesidad de resolver los conflictos internacionales y disputas históricas por vías pacíficas, en particular mediante los esfuerzos diplomáticos, en aras de lograr una paz duradera y seguridad en el planeta.
"La labor en el marco de los organismos internacionales cuyo propósito consiste en el desarrollo sostenido de nuestros países y el triunfo de ideales humanistas, tales como la Unión Económica Euroasiática, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y la Organización de Cooperación de Shanghai, ayudan a lograr ese objetivo", destaca el documento.

Los diputados rusos están convencidos que el continente Euroasiático puede y debe ser ejemplo de convivencia y cooperación, debe convertirse en un espacio donde reine la paz.A finales del siglo XIX y comienzos del XX, el Imperio otomano persiguió a los armenios.

Los intereses políticos impiden el reconocimiento del genocidio armenio
El primero en reconocerlo en 1965 fue Uruguay, después lo hicieron el Parlamento Europeo y el Concilio Mundial de las Iglesias.
La Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) emitió en 1995 la disposición "De la condena del genocidio del pueblo armenio cometido de 1915 a 1922 en su patria histórica, Armenia Occidental".
Hasta ahora han reconocido el genocidio armenio casi 25 países.

Europa y Turquía otra vez enfrentadas por el Genocidio Armenio.



Turquía rechaza la resolución del Parlamento Europeo que llama a Ankara a reconocer el genocidio de armenios realizado por el Imperio otomano en 1915, declaró este jueves el ministro de Asuntos Europeos de Turquía, Volkan Bozkir, citado por la agencia Anadolu.

"El año pasado consideramos la resolución del Parlamento Europeo jurídicamente despreciable debido a la afirmación sobre la necesidad de que Turquía reconozca el llamado genocidio de 1915", afirmó el diplomático.
Según Bozkir, "lamentablemente, pese a todos nuestros esfuerzos y advertencias, este año se mantuvo dicha recomendación".

"Por ello consideramos esta resolución no vinculante jurídicamente; nuestro representante en el Parlamento Europeo la devolverá", aseveró durante una visita a Austria.

Este jueves el Parlamento Europeo aprobó por mayoría de votos una resolución de condena contra Turquía.

Los parlamentarios expresaron su preocupación debido a la falta de una solución al tema kurdo, a las violaciones de los derechos humanos y libertad de prensa en Turquía, y por el hecho de que los ciudadanos carezcan de protección jurídica.
A finales del siglo XIX y comienzos del XX, el Imperio otomano persiguió a los armenios.

Las persecuciones alcanzaron su punto culminante en 1915, cuando fueron asesinados unos 1,5 millones de armenios.

Turquía rechaza calificar las masacres de genocidio, afirmando que la tragedia de 1915 afectó tanto a los armenios como a los turcos.