sábado, 9 de abril de 2016

Azerbaiyán bombardeó con morteros localidades en Armenia


El Ejército de Azerbaiyán bombardeó con morteros tres localidades en el noreste de Armenia la noche de viernes, informó el Ministerio de Defensa armenio

Según el poartavoz de la Defensa armenia, Artsrún Ovannisián, en el ataque fueron utilizado morteros de 120 mm y cañones sin retroceso SPG-9 de 73 mm.

Se precia que el bombardeo se efectuó tanto en dirección de puestos militares como de poblados civiles.
Los enfrentamientos a gran escala que se reanudaron en Nagorno Karabaj el 2 de abril suponen la mayor espiral de violencia desde que el conflicto entró en fase latente hace más de dos décadas.

Armenia responsabilizó de la ofensiva a Azerbaiyán que, a su vez, denunció bombardeos de localidades desde el lado armenio.
Las partes con la mediación de Rusia acordaron un alto el fuego en la zona pero se acusan repetidamente de violaciones de la misma.

Paises de la ex URSS piden moderación a Armenia y Azerbaiyán.


Los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), reunidos hoy en Moscú, llamaron a dos de sus socios, Azerbaiyán y Armenia, a la contención y a respetar el alto el fuego en Nagorno Karabaj.

"Llamamos a las partes del conflicto a respetar rigurosamente el cese de hostilidades y a mostrar contención para no permitir nuevas pérdidas humanas", señala la declaración final tomada en la reunión.

Los ministros de Exteriores también instaron a los dos países a reactivar los esfuerzos para resolver un conflicto enquistado desde la guerra que les enfrentó entre 1992 y 1994 por el control del enclave armenio.

Cumplidos seis días desde el estallido de violentos combates entre Armenia y Azerbaiyán, que han causado al menos un centenar de muertos en los dos bandos, el jefe de la cancillería azerbaiyana, Elmar Mamediárov, y su homólogo armenio, Edvard Nalbandián, se vieron la cara en la reunión ministerial de la CEI.

La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, no pudo precisar ayer si los dos ministros tienen previsto aprovechar el encuentro para mantener una reunión bilateral.

A la cita también acudieron los ministros de Exteriores kazajo, Erlan Idrissov; bielorruso, Vladímir Makey; y tayiko, Sirodzhidin Asloov.

Las Fuerzas Armadas de Armenia y de Nagorno Karabaj han reconocido la muerte de 80 militares en sus filas desde que estallaron el pasado sábado los combates entre armenios y azerbaiyanos en la montañosa región.

Armenia ha perdido 44 soldados en los seis días de combates, según informó hoy el ministerio de Defensa de ese país, mientras que Nagorno Karabaj cifra en 36 sus bajas mortales y en 122 el número de heridos.

Azerbaiyán ha reconocido hasta ahora la muerte de 31 soldados y seis civiles durante los enfrentamientos, los más violentos desde el fin de la sangrienta guerra por el control del enclave armenio que enfrentó a los dos países entre 1992 y 1994.

La CEI, creada en 1991 para agrupar a las antiguas repúblicas de la URSS, está formada todos los miembros del extinto gigante comunista con la excepción de los tres países bálticos y Georgia, que abandonó la organización tras la guerra con Rusia por la secesionista región de Osetia del Sur.

El plan premeditado de Azerbaiyán para agudizar la situación en Nagorno Karabaj


El premier armenio, Hovik Abrahamyan, denuncia el plan premeditado de Azerbaiyán para agudizar la situación en Nagorno Karabaj, incluso pese a la tregua pactada entre las partes el pasado 5 de abril.

“La noche del 1 al 2 de abril la parte azerbaiyana comenzó sus acciones militares de gran envergadura siguiendo un plan elaborado con anterioridad, y utilizando todo el arsenal, incluidos los tanques T-90, los lanzacohetes Smerch y los sistemas de lanzallamas pesados”, ha resaltado este jueves Abrahamyan.

En un encuentro mantenido en Ereván, capital armenia, con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, ha lamentado que esas armas fueran utilizadas reiteradamente contra civiles.

Desde 1988, cuando el enclave Nagorno Karabaj, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, Ereván y Bakú viven enemistados.

Tras una escalada de hostilidades entre 1992 y 1994, Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes. En 1994, un alto el fuego puso fin al conflicto bélico —con un saldo de 30 mil muertos—, pero no resolvió el problema.

El conflicto se reavivó el pasado 2 de abril después de haber permanecido latente durante más de dos décadas. El día 5 de abril las partes anunciaron una tregua que se cumple en gran medida.