martes, 5 de abril de 2016

Karabaj advierte de una respuesta "desproporcionada" si Azerbaiyán ataca su capital



El Ministerio de Defensa de Nagorno-Karabaj ha advertido este lunes con una respuesta "desproporcionada y muy dura" en caso de un ataque de Azerbaiyán contra su capital, Stepanakert, según ha informado la agencia armenia de noticias Armenpress.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha afirmado este mismo lunes que su Ejército se preparará para lanzar un ataque sobre la capital de Nagorno-Karabaj si las tropas de esta región separatista --respaldada por Armenia-- continúa disparando contra civiles.

Por tercer día, y a pesar de los llamamientos internacionales para un alto el fuego, las dos partes se han intercambiado ataques en distintas localizaciones de este enclave. Ambos bandos se acusan mutuamente de iniciar esta escalada de violencia, en la que no está clara siquiera la cifra exacta de posibles víctimas.

El Ministerio de Defensa azerí ha confirmado tres muertes sólo este lunes, una jornada en la que también habrían fallecido cuatro militares de la región separatista, según un representante en Francia.

Por su parte, la televisión estatal armenia ha elevado a 20 muertos y 72 heridos el balance de los últimos tres días para las fuerzas de Nagorno-Karabaj.

Mercenarios del Estado Islámico participaron en el ataque a Karabaj!



"Hay motivos para afirmar que en la agresión contra Nagorno Karabaj, perpetrada por Azerbaiyán, participaron mercenarios de Daesh u otros grupos terroristas", afirmó el portavoz de la presidencia karabají, David Babayán.

El funcionario mencionó que estos individuos, mayores de 30 años todos, "actuaban del mismo modo, se comunicaban en turco y árabe y llevaban un uniforme diferente". Se trata de grupos que operan en la zona adyacente a la línea de separación, añadió.

El Ministerio de Defensa de Azerbiayán refutó las acusaciones de la parte karabají.

"Una desinformación tras otra, una fantasía tras otra", comentó el portavoz del departamento militar, Vagif Dargahli.
El representante de Defensa dijo que "los medios se pasan el tiempo fantaseando sobre la presencia de combatientes del Estado Islamico en las filas del Ejército azerbaiyano" y aseguró que éste controla la situación en toda la línea de separación.

El autoproclamado Estado Islámico, o Daesh en árabe, es un grupo declarado terrorista por la ONU y proscrito en numerosos países, incluyendo Rusia.
El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Bakú y Ereván desde 1988 se reavivó el pasado 2 de abril tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.
Ya el primer día de enfrentamientos causó al menos 33 muertos y, según fuentes no oficiales, más de 200 heridos, informó la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas.

AGRESION A ARMENIA GENERA PREOCUPACIÓN EN EL GOBIERNO URUGUAYO


El Gobierno expresó su "seria preocupación" por la escalada de violencia que se vive desde el sábado en la región de Nagorno Karabaj que se disputan Armenia y Azerbaiyán, que ha generado "un número importante de víctimas" entre militares y civiles.

"Estos hechos representan una violación grave del acuerdo de cese al fuego de 1994, por lo que Uruguay (...) hace un llamado a las partes involucradas a respetar el acuerdo de cese al fuego poniendo fin a las hostilidades", expresó la Cancillería en un comunicado.

Al tiempo, se alienta a los involucrados a disminuir la tensión en la región y retomar la búsqueda de una solución pacífica de la disputa sobre Nagorno Karabaj mediante el diálogo.

En la madrugada del sábado, Azerbaiyán lanzó una amplia ofensiva y logró reconquistar varios puntos estratégicos -cinco colinas y dos localidades- del enclave Nagorno Karabaj, habitado mayoritariamente por armenios y cuya soberanía enfrenta a ambos países desde 1988.

El actual conflicto estalló cuando la entonces región autónoma azerbaiyana de Nagorno Karabaj pidió en 1988 su incorporación en la República Soviética de Armenia, lo que desembocó en repentinos brotes de violencia étnica.