martes, 13 de diciembre de 2016

Los Armenios de Aleppo recuperan la esperanza,tras la derrota terrorista.


Siria acordó un alto el fuego el martes transfiriendo efectivamente el control de Alepo al gobierno, en lo que muchos consideran la liberación de la ciudad sitiada.

"La liberación de Aleppo puso fin a la pesadilla que enfrenta la comunidad armenia y el miedo a perder sus familiares. El bombardeo diario ha cesado, pero siguen habiendo muchas complicaciones ", dijo Zarmig Boghigian, el editor en jefe del semanario Kantsasar basado en Alepo en su página de Facebook.

"Si bien estamos entusiasmados con los recientes desarrollos, tenemos que ser realistas para no confundir a la gente", dijo Boghigian quien añadió que parte del realismo es reconocer que la guerra de cinco años en Siria aún no ha terminado.

Dijo que entre las complicaciones que enfrentan todos los ciudadanos de Alepo es la falta de alimentos básicos y servicios básicos como la electricidad. Boghigian añadió que los funcionarios municipales estaban trabajando hacia la restauración de los servicios y "dar esperanza a la gente."

En un puesto similar el lunes, Boghigian dijo que algunos armenios Alepo estaban regresando a sus hogares, pero para una completa re-población aún era prematuro.

"Los que tienen familiares y amigos han decidido volver, pero no tenemos garantías de que todos podemos estar de vuelta ahora. La ciudad se está recuperando ahora, con un montón de piezas todavía en ruinas ", dijo Boghigian

"Pero la seguridad es una prioridad, por lo que no hay garantías", dijo Boghigian antes del anuncio de la retirada de los rebeldes del martes.

la resistencia de los rebeldes en Alepo de Siria terminó el martes después de años de lucha y meses de amargo sitio y el bombardeo que culminó en un colapso sangriento de sus defensas esta semana, mientras los insurgentes acordaron retirar en un alto el fuego.

funcionarios rebeldes dijeron que los combates terminarían el martes por la tarde y los insurgentes y los civiles que han quedado atrapados en el pequeño bolsillo del territorio que ocupan en Alepo dejarían a la ciudad por zonas controladas por la oposición del campo hacia el oeste.

La noticia del acuerdo fue confirmado por el enviado de la ONU de Rusia.

"Mi última información es que, efectivamente, tienen un acuerdo alcanzado en razón de que los combatientes van a salir de la ciudad," el embajador de Rusia en la ONU, Vitaly Churkin, informo a la prensa. Podría suceder "en cuestión de horas tal vez", dijo, según Reuters.

Una renuncia o retirada de los rebeldes de Alepo significaría el fin de la rebelión en la ciudad más grande de Siria hasta el estallido de la guerra después de protestas masivas en el año 2011.

Por fin sofocar los últimos rescoldos de la resistencia a la quema en Alepo,la coalición militar del presidente sirio Bashar al-Assad:el ejército, la fuerza aérea rusa y las milicias respaldadas por Irán le habrán entregado su victoria más importante campo de la guerra.