domingo, 6 de noviembre de 2016

Turquía arresta al director y a 8 periodistas del principal diario opositor


La creciente represión en Turquía prosiguió este sábado con la detención del director y otros ocho periodistas y directivos del diario opositor Cumhuriyet, el más antiguo y quizás el más prestigioso del país. Fue un día después del arresto de una decena de legisladores de la oposición pro kurda.

Las detenciones el viernes de los jefes y varios diputados del HDP, principal partido prokurdo, fueron recibidas con preocupación en el extranjero, donde se considera que son una nueva etapa de las masivas purgas iniciadas tras el fallido golpe de Estado de julio.

Cinco días después de la detención de 13 miembros del diario Cumhuriyet acusados de terrorismo, el director, Murat Sabuncu, el caricaturista Musa Kart y el columnista Kadri Gursel figuran entre los nueve periodistas y directivos enviados a prisión preventiva.

Cumhuriyet aseguró tras las detenciones que lucharía "hasta el final", en un país donde la prensa ha sido particularmente maltratada tras el golpe fallido. Al menos 15 diarios, revistas y agencias de prensa, generalmente basadas en el sudeste del país de mayoría kurda, fueron cerrados en las últimas semanas.


El viernes habían sido los kurdos los que padecieron los efectos de la represión: los copresidentes del principal partido prokurdo, el Partido democrático de los pueblos (HDP), Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, así como una decena de diputados, fueron detenidos.

Horas más tarde un tribunal de Diyarbakir decretó su arresto preventivo, en el marco de una investigación "antiterrorista" vinculada al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) según la agencia progubernamental turca Anadolu.