domingo, 20 de noviembre de 2016

Erdogan: "“El islam no puede dialogar con otras religiones”


Todo diálogo entre el islam y las demás religiones es imposible, según defendió el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso ante el Parlamento de Pakistán.

“El islam no puede dialogar con otras religiones” dijo, en referencia a la actitud abierta del líder religioso Fethullah Gülen, partidario de una profunda reforma del islam.

Las declaraciones de Erdogan contrastan con la actitud dialogante del Papa Francisco y su mano tendida hacia los musulmanes. Basta recordar la visita que realizó en noviembre de 2014 a la Mezquita del Sultán Ahmed en Estambul, o el encuentro que el Santo Padre mantuvo con el Gran Mufti de Jerusalén en la Explanada de las Mezquitas en mayo de 2014.

Erdogan tuvo un tenso desencuentro con la Santa Sede en abril de 2015, después de que el Papa Francisco denunciara el genocidio armenio perpetrado por turcos otomanos a inicios del siglo XX y reiteradamente negado por las autoridades turcas.

Como consecuencia, el Ministro de Exteriores de Turquía convocó al Nuncio Apostólico en ese país para protestar por la condena del Papa.

Además, en su discurso ante los parlamentarios pakistaníes, Erdogan acusó a la Unión Europea y a Occidente de financiar y apoyar a organizaciones terroristas como Al Qaeda, Estado Islámico o el kurdo PKK. “En nuestra lucha contra estos grupos terroristas, hemos comprobado que las armas que usan tienen su origen en Occidente”, denunció. “Quieren desestabilizar Turquía y al mundo musulmán”, aseguró.