domingo, 6 de noviembre de 2016

Azerbaiyán se declara "enojado" con Armenia y Nagorno Karabaj...


El portavoz de la Cancillería azerbaiyana, Jikmet Gadzhíev, declaró este sábado a RIA Novosti que el plan de rebautizar a la autoproclamada República de Nagorno Karabaj (RNK) y llamarla en adelante República de Artsaj se traza con la intención de engañar a la comunidad internacional.

El presidente del Parlamento de la RNK, Ashot Gulián, anunció hoy que la República de Nagorno Karabaj se llamará República de Artsaj en el proyecto de nueva Constitución del país,derecho que obviamente tiene y que no necesita consultar a nadie.

“El intento de cambiar bajo el pretexto de “enmiendas constitucionales” el nombre de este territorio azerbaiyano ilegítimamente ocupado por Armenia por el de “República de Artsaj” es una nueva prueba de que Ereván procura evitar la resolución del problema y engañar a la comunidad internacional”, dijo.

Al señalar que tras los encuentros de los mandatarios azerbaiyano y armenio en Viena y San Petersburgo se abrigaba la esperanza de que Ereván dé pasos constructivos, el portavoz constató que Armenia “aplica una política que desvirtúa las negociaciones sobre el arreglo negociado del conflicto”.

“Armenia busca métodos para esquivar las negociaciones sustanciosas y engaña a los copresidentes del Grupo de Minsk, socavando sus esfuerzos por cambiar el estatus quo existente”, resumió.

Las relaciones entre Ereván y Bakú se deterioraron después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población armenia, decidiera independizarse en 1988.