sábado, 29 de octubre de 2016

OSCE afirma que la situación en Nagorno Karabaj es de "relativa calma"


En su comunicado, los copresidentes del Grupo de Minsk --Rusia, Estados Unidos y Francia, así como el representante personal del presidente de la OSCE--, han afirmado que la visita tenía como objetivo discutir la situación "tras la violencia sin precedentes en el mes de abril".

"Las partes han confirmado que la situación sobre el terreno es de relativa calma", han subrayado, recalcando que "el respeto del alto el fuego es fundamental para las negociaciones en marcha".

Asimismo, los copresidentes del Grupo de Minsk han afirmado que los presidentes de Armenia y Azerbaiyán, Serzh Sargsyan e Ilham Aliyev, respectivamente, "han expresado sus puntos de vista sobre cómo hacer avanzar el proceso de paz".

Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán acordaron en abril un alto el fuego con las condiciones fijadas en 1994 y 1995, si bien ambas partes se han acusado en varias ocasiones de violarlo.

El conflicto de Nagorno-Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán experimentó del 2 al 5 de abril una escalada después de haber permanecido latente durante más de dos décadas. El día 5 se anunció el alto el fuego.

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno-Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios y con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

El Gobierno azerí perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994. Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj, que no es parte de las negociaciones.