domingo, 9 de octubre de 2016

“En Irak, el PKK es una fuerza legal y Turquía ilegal” dijo el diputado iraquí Mihemed Osman


El miembro del parlamento iraquí Mihemed Osman dijo: “Las fuerzas militares de Turquía no entraron en Irak en el marco de la constitución iraquí. Vinieron por la petición de un partido y una persona. Cualquier fuerza fuera de los límites de la constitución iraquí, es una fuerza invasora. El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) está aquí bajo una base constitucional”.

Mihemed Osman, diputado de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), habló a ANF acerca de la decisión parlamentaria de retirar a las tropas turcas de Bashika y de la presencia del PKK en Irak.

¿Entraron las tropas turcas en el territorio iraquí sin permiso del gobierno de Irak? ¿Qué significa su presencia aquí?

Turquía desplegó a sus soldados en territorio iraquí sin dar ninguna explicación y sin permiso. Hemos dicho varias veces que el estado turco está violando las leyes nacionales e internacionales. Como Turquía no tomó nota de esto, el Parlamento de Irak tomó la decisión de retirar a los soldados turcos de nuestro territorio de una vez. Con este fin, pedimos a las Naciones Unidad intervenir para hacer que Turquía retire a sus soldados. La presencia de los mismos en la tierra iraquí plantea un problema para la integridad territorial de Irak. Si Turquía tiene un problema, debería solucionarlo en su propio territorio.

Hay fuerzas que proponen echar al PKK del territorio iraquí. ¿Es cierto esto?

Las guerrillas del PKK son fuerzas que han sido invitadas oficialmente por el gobierno iraquí. Han estado combatiendo a ISIS junto con las fuerzas de defensa de Irak y los Peshmerga. Son un movimiento que ha jugado un papel importante en la lucha contra Estado Islámico y han actuado como conciliadores entre la gente. Ellos han pagado un alto precio para salvar al pueblo. Tienen mártires y heridos. Para nosotros este es un acercamiento muy honorable. De este modo, siempre vamos a sentirnos en deuda con el PKK.

Aquellos que ven al Partido de los Trabajadores del Kurdistán como un poder externo extranjero, están equivocados. El PKK es un movimiento que ayuda a las gentes de Başûr e Irak. Pueden permanecer en el territorio iraquí hasta que nuestro gobierno decida lo contrario.

Los Peshmerga y las fuerzas de la Coalición Internacional han comentado que Turquía no debería tomar parte en la “Operación Mosul”, pero Turquía insiste en este tema. ¿Qué opina al respecto?

La Coalición Internacional hizo también una declaración. Dijo que Turquía no estaba entre las fuerzas de la coalición que están combatiendo a ISIS en Irak. Vamos a considerar a todos los poderes que intenten unirse a la fuerza a esta operación como invasores. Estos poderes invasores deben saber que no pueden ganar. La demanda común del gobierno iraquí, las fuerzas de la coalición y los Peshmerga es que Turquía regrese a su territorio.

Turquía dice que vinieron por el reclamo de Barzani.

Başûr es vecino de Turquía. Han tenido relaciones amistosas con el Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) durante años. Si Barzani quería esto, debió hablar no en su nombre, sino de acuerdo a las constituciones de Başûr e Irak, con la aprobación del gobierno. Cualquier relación y acuerdo fuera de esto, es anticonstitucional e ilegal. No lo aceptamos.

Turquía debe aceptar que cuando el PKK estaba defendiendo Shengal, las otras fuerzas no estaban allí. ¿Cómo vamos a atrevernos a decir que el PKK debería abandonar Shengal? Lucharon heroicamente contra el Estado Islámico allí.

El PUK no fue informado de la entrada de los soldados turcos en territorio iraquí. Se lo anunciamos a todas las gentes de Kurdistán a través de vosotros ahora. La Unión Patriótica del Kurdistán ha declarado su posición en el parlamento respecto a este asunto y la hemos apoyado plenamente en las votaciones. Turquía debe retirar sus soldados de Irak a su propio territorio.