viernes, 27 de mayo de 2016

Cede Azerbaiyán y libera a su prisionera politica mas importante.


Concluye el calvario penal de la periodista de investigación azerbaiyana Jadiya Ismailova. El año pasado, fue sentenciada a siete y medio de cárcel por supuestos delitos económicos, pero la justicia ha decidido reducir su condena. Respaldada por Occidente y por numerosas organizaciones pro derechos humanos, Ismailova defiende su inocencia:

- “Por supuesto que iré a la Corte Europea y pelearé hasta que se demuestre que soy inocente de todos los cargos. Y haré responsable al Gobierno de Azerbaiyán por haberme tenido encerrada durante un año y medio, por haberme tenido alejada de mi trabajo, de mi familia, de mis estudiantes”.

La liberación de la periodista se suma a otras excarcelaciones de activistas pro derechos humanos por parte del régimen de Ilham Alíev. Desde la ONG Human Rights Watch advierten de que queda mucho por hacer:

“La puesta en libertad de Jadiya y la de media docena de activistas más es un paso en la buena dirección, pero de ninguna manera es suficiente. El Gobierno tiene que liberar a muchos más y permitirles trabajar libremente”.

Famosa por sus revelaciones sobre la corrupción y las violaciones de los derechos humanos en Azerbaiyán, Ismailova recibió el Premio Mundial de la Unesco de la Libertad de Prensa hace tres semanas.