sábado, 16 de abril de 2016

Europa y Turquía otra vez enfrentadas por el Genocidio Armenio.



Turquía rechaza la resolución del Parlamento Europeo que llama a Ankara a reconocer el genocidio de armenios realizado por el Imperio otomano en 1915, declaró este jueves el ministro de Asuntos Europeos de Turquía, Volkan Bozkir, citado por la agencia Anadolu.

"El año pasado consideramos la resolución del Parlamento Europeo jurídicamente despreciable debido a la afirmación sobre la necesidad de que Turquía reconozca el llamado genocidio de 1915", afirmó el diplomático.
Según Bozkir, "lamentablemente, pese a todos nuestros esfuerzos y advertencias, este año se mantuvo dicha recomendación".

"Por ello consideramos esta resolución no vinculante jurídicamente; nuestro representante en el Parlamento Europeo la devolverá", aseveró durante una visita a Austria.

Este jueves el Parlamento Europeo aprobó por mayoría de votos una resolución de condena contra Turquía.

Los parlamentarios expresaron su preocupación debido a la falta de una solución al tema kurdo, a las violaciones de los derechos humanos y libertad de prensa en Turquía, y por el hecho de que los ciudadanos carezcan de protección jurídica.
A finales del siglo XIX y comienzos del XX, el Imperio otomano persiguió a los armenios.

Las persecuciones alcanzaron su punto culminante en 1915, cuando fueron asesinados unos 1,5 millones de armenios.

Turquía rechaza calificar las masacres de genocidio, afirmando que la tragedia de 1915 afectó tanto a los armenios como a los turcos.