miércoles, 22 de abril de 2015

ARMENIA advierte a la humanidad de lo riesgoso de negar GENOCIDIOS.



“El genocidio es un fracaso de la comunidad internacional y su impunidad es la premisa para su repetición ” , dijo Sargsián en su discurso de apertura de un foro internacional sobre el genocidio en la capital armenia. Sargsián, que presidirá el viernes la conmemoración junto a otros líderes como los presidentes ruso, Vladímir Putin, y francés, Francois Hollande, aludió en todo momento a Turquía, el país heredero del Imperio otomano, aunque sin mencionarlo.

“ La negación del genocidio contiene elementos de una nueva ola de odio nacional y está acompañado en muchas ocasiones de intolerancia y justificación de los genocidios cometidos ” , destacó. Al aludir al genocidio armenio, pero también al de Ruanda, Camboya y Darfur, aseguró que estos crímenes deben ser recordados no sólo por los descendientes de las víctimas, sino por los de aquellos que protagonizaron esos genocidios.

Subrayó que los armenios tienen la obligación moral, pero también el derecho a recordar la muerte de 1,5 millones de personas, el sufrimiento de otros cientos de miles en las deportaciones y el exterminio del legado material y espiritual acumulado durante milenios. Con todo, agregó, “ los organizadores del genocidio no lograron llevar a la práctica sus intenciones. Los armenios se presentan ante la comunidad internacional como un país independiente, con un (enclave armenio) Nagorno Karabaj libre y una próspera diáspora ” .

Y tuvo un recordatorio especial para los turcos, kurdos y árabes, además de los misioneros, diplomáticos y comerciantes rusos, europeos y estadounidenses que socorrieron a los armenios perseguidos y salvaron numerosas vidas. El aniversario ha estado precedido por la polémica, ya que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insiste en negar rotundamente que las autoridades otomanas hubieran cometido un genocidio contra su minoría armenia.

Hasta ahora han reconocido el genocidio armenio 22 países: europeos, como Francia, Alemania, Italia, Canadá, Grecia y Rusia -a los que se les podría sumar hoy Austria-, y latinoamericanos como Uruguay, Argentina, Venezuela, Chile y Bolivia. Otros países, entre ellos Estados Unidos, no quieren emplear el término genocidio, aunque en las últimas semanas se ha incrementado la presión sobre el presidente Barack Obama, para quien Turquía es un país crucial en su política hacia Oriente Medio.

Como resultado del genocidio surgió la diáspora armenia, muy influyente en países como EEUU, Francia o Argentina, mientras la actual Armenia logró su independencia tras la caída de la Unión Soviética en 1991

Putin llega a Armenia con mensajes claros y por escrito.






El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró en un mensaje de saludo a los participantes del evento "Un mundo sin genocidio", dedicado al aniversario de la masacre de los armenios en el Imperio otomano, que el exterminio de personas pertenecientes a una etnia no tiene justificación.
"La postura de Rusia siempre fue y sigue siendo objetiva y consecuente, el exterminio por razones étnicas no tiene justificación, la comunidad internacional debe hacer todo para que semejantes crímenes nunca y en ningún lugar puedan repetirse", destaca el mensaje del líder ruso.

El documento subraya que las nuevas generaciones de armenios tienen derecho de vivir en paz, sin conocer los horrores que provocan "los conflictos religiosos, el nacionalismo agresivo y la xenofobia".

El jefe del Estado ruso deseó a los habitantes de la "hermana Armenia, a todos los armenios que viven en Rusia" paz y bienestar.

Merkel, ha explicado por teléfono a, Ahmet Davutoglu, la decisión de Alemania.


La canciller alemana, Angela Merkel, ha explicado personalmente por teléfono al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, la decisión de Alemania de llamar por vez primera "genocidio" a la masacre de armenios durante el Imperio Otomano, término que rechaza Turquía.

Según explicó en rueda de prensa la portavoz adjunta de la Cancillería, Christiane Wirtz, Merkel y Davutoglu mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que la canciller le trasladó la postura de las filas gubernamentales.

Preguntada sobre si Turquía protestó formalmente, tal como hizo cuando el papa Francisco habló en público del "primer genocidio del siglo XX", Wirtz enfatizó que fue "una buena conversación".

La canciller, añadió la portavoz, se felicita por la reciente declaración del Gobierno turco en torno a esta cuestión, en la que se reconoce la necesidad de abrir un proceso de reconciliación entre turcos y armenios, en el centenario de las masivas deportaciones en las que se estima que murieron 1,5 millones de armenios.

Este viernes el Parlamento alemán debatirá una propuesta de resolución elaborada por los partidos que forman el Gobierno de coalición -conservadores y socialdemócratas-, en la que por vez primera la masacre de los armenios es denominada genocidio.

La resolución cuenta con el apoyo de la Cancillería y también del presidente alemán, Joachim Gauck, quien participará mañana en un acto ecuménico organizado por las iglesias cristianas en la catedral de Berlín para recordar el centenario del genocidio.

En 2005 el Parlamento alemán aprobó una proposición en la que reconocía la "deportación y exterminio de los armenios", pero en la que entonces optó por no utilizar el término "genocidio" y habló de "expulsión y masacre".

Merkel ha trasladado ya a su grupo parlamentario que apoyará la nueva resolución con el término "genocidio", aunque advirtió también a sus compañeros de que ello puede perjudicar el proceso de reconciliación entre Turquía y Armenia.

Entre 1915 y 1916, bajo el Imperio Otomano, los turcos deportaron a Irak y Siria a cerca de 1,8 millones de armenios, operación en la que se estima que murieron unos 1,5 millones de personas y que todavía lastra las relaciones entre los dos países.

La cautela de Berlín respecto a Turquía se relaciona tanto con la responsabilidad respecto al genocidio judío cometido por los nazis, como con el hecho de que en Alemania viven más de tres millones de ciudadanos de origen turco, la primera comunidad de origen inmigrante del país.

El 24 de abril encuentra a Armenia defendiendo cada pulgada de su sagrado suelo.


Las Fuerzas Armadas de Nagorno Karabaj y de Azerbaiyán, se han enfrentado este martes y ambas partes han dado cifras de víctimas contradictorias.
El Ministerio de Defensa de Nagorno Karabaj ha declarado que al menos un soldado azerí ha muerto y que varios han sido heridos, y ha negado que hubiera víctimas armenias. "La información que ha difundido el bando azerí es sólo desinformación con el fin de esconder sus propias víctimas", ha afirmado en un comunicado.

El Ministerio de Defensa azerí ha afirmado que cinco soldados armenios han muerto y varias fantasías mas a las cuales nos tiene acostumbrados.

La violencia en Nagorno Karabaj se ha intensificado en los últimos meses y ha aumentado el riesgo de un conflicto más ampio en esta zona del sur del Cáucaso.

Al parecer el 24 de abril encuentra a Armenia defendiendo cada pulgada de su sagrado suelo.