jueves, 16 de abril de 2015

AHORA SE QUIEREN PELEAR CON DINAMARCA...


Una escultura que se colocará en el centro de Copenhague, en conmemoración del 100 aniversario del Genocidio Armenio amenaza con descarrilar aún más las ya tensas relaciones-entre Dinamarca y Turquía, informa la prensa local.

La escultura de nueve metros, titulado 'El Draem' (danés Remembrance armenio Empatía Messenger), se va a colocar en la plaza Kultorvet y permanecerá durante diez días en mayo para conmemorar los 100 años del Genocidio Armenio perpetrado por el imperio otomano.

Los planes daneses han suscitado la protesta de la Embajada de Turquía en Copenhague:"Estamos decepcionados de que una escultura que describe las acciones de 1915 como genocidio se mostrará en una de las grandes plazas de Copenhague," escribió la embajada en un mail a Politiken, y agregó que la escultura es "moralmente indefendible".

El alcalde Danés Carl Christian Ebbesen, dijo que Turquía debe mantenerse al margen de las decisiones locales.
"Turquía debe permanecer completamente fuera de lo que hacemos en Copenhague y no debe opinar sobre que tipo de libertades de expresión y artisticas tenemos"!

La UE dio su respaldo al Papa en la polémica por el genocidio armenio


Después de dos días de furiosos ataques desde Turquía, Francisco cosechó ayer el respaldo de la Unión Europea (UE): el Parlamento Europeo aprobó una resolución que reconoce el genocidio de los armenios, rinde homenaje a las víctimas, propone la creación de una jornada europea de la memoria y deplora cualquier intento de negacionismo.

Además, "elogia el mensaje" del Papa, que el domingo desató una crisis con Turquía -país de mayoría musulmana con el cual el Vaticano mantiene relaciones diplomáticas-, al reconocer en una misa en conmemoración del centenario del martirio armenio que ése fue "el primer genocidio del siglo XX".

La UE rechazó así, de forma más que contundente, la interpretación del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, que ayer fue aún más allá al acusar al Papa de haber "adherido a la conspiración" de un "frente del mal".

En los últimos días, después de que Turquía mandara a llamar a su embajador ante la Santa Sede y convocara al nuncio apostólico en Ankara, en señal de protesta, las reacciones turcas fueron in crescendo. Pese a que, en verdad, Francisco el domingo último no hizo más que citar una expresión ya utilizada por Juan Pablo II en una declaración conjunta con Karekin II, el máximo líder de la Iglesia de Armenia, en 2001, la ira fue mucho más allá de cualquier expectativa. Según entendidos, todo se debe al hecho de que en Turquía se celebran cruciales elecciones legislativas el próximo 7 de junio. De ahí, los tonos encendidos del AKP, el partido islámico nacionalista del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Al margen de definir las palabras del Papa como una "calumnia inaceptable", un ministro turco aseguró que Jorge Bergoglio había hablado de esta forma porque es oriundo de la Argentina, "un país que acogió a los nazis" y en el que "lamentablemente la diáspora armenia domina el mundo de la prensa y de los negocios". El propio presidente Erdogan en tono desafiante le advirtió al Papa anteayer que no tenía que volver a cometer semejante error y hasta dijo que "cuando los políticos y los religiosos asumen el trabajo de historiadores, no dicen verdades, sino estupideces".

Ayer, Erdogan aseguró que podría expulsar a los más de 100.000 armenios que trabajan en Turquía, amenaza que ya había hecho en 2010 en una entrevista con la BBC después del reconocimiento del genocidio armenio por parte del Parlamento sueco.

Además, antes de que el Parlamento de la UE le diera un virtual revés, el presidente turco advirtió que "cualquier decisión que tome, me entrará por un oído y me saldrá por el otro". La resolución aprobada por la UE sostiene que para Europa los turcos otomanos cometieron "un genocidio" contra los armenios entre 1915 y 1917 -se habla de 1,5 millones de muertos-. Pero, a diferencia de otras resoluciones más duras aprobadas en el pasado, no exige que el reconocimiento turco del genocidio armenio sea una precondición para la adhesión de Turquía a la UE.

En medio del vendaval, el Vaticano siguió con la estrategia del silencio. Ante una pregunta sobre las reacciones turcas, el padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, prefirió no comentar. Y destacar que las palabras del Papa se insertaban en una "línea precisa y coherente, en el marco del diálogo".

El cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, coordinador del C9, el grupo de cardenales consultores del Papa, que se reunió en estos días, llamó a calmar los ánimos. "Hay que relativizar estas polémicas, porque la verdad es que no va a estallar una guerra mundial por esto", dijo, al margen de la presentación de un libro. "Lo que dijo el Papa ya fue dicho en el pasado y él fue valiente al denunciar una cosa que no se puede negar", agregó.

Por último, un grupo de hackers turcos reivindicó haber atacado en la noche del lunes el sitio oficial de la Santa Sede (www.vatican.va); esto impidió su funcionamiento por algunas horas, pero volvió a la normalidad el martes a la mañana..

EL PAPA ROMANO QUE LOS ARMENIOS NUNCA OLVIDAREMOS .



Francisco (en latín, Franciscus), de nombre secular Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, Argentina; 17 de diciembre de 1936) es el 266.º y actual papa de la Iglesia católica.Como tal, es el jefe de Estado del Estado de la Ciudad del Vaticano. Tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave.

Previamente a entrar en el seminario como novicio de la Compañía de Jesús trabajó una temporada como técnico químico. En 1969 fue ordenado sacerdote y entre los años 1973 y 1979 fue el superior provincial de los jesuitas en Argentina. Entre 1980 y 1986 fue rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel. Luego de un breve paso por Alemania y por Buenos Aires, se estableció en la provincia argentina de Córdoba durante seis años.

Su espiritualidad y carácter llamaron la atención del cardenal Antonio Quarracino, y el 20 de mayo de 1992, san Juan Pablo II designó a Bergoglio obispo titular de la Diócesis de Oca y uno de los cuatro obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Luego de desempeñarse como vicario general de Quarracino, el 3 de junio de 1997 fue designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires con derecho a sucesión, por lo que ocupó el cargo de su mentor en el episcopado tras su muerte, el 28 de febrero de 1998, convirtiéndose también en el gran canciller de la Universidad Católica Argentina.


El papa Juan Pablo II creó a Bergoglio cardenal presbítero de San Roberto Belarmino el 21 de febrero de 2001. Tras la muerte de dicho pontífice, el 2 de abril de 2005, fue considerado como uno de los candidatos para ocupar el solio de san Pedro,cargo para el que fue elegido finalmente el alemán Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI. Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos consecutivos, desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011.

Impedido por los estatutos de asumir un nuevo mandato, durante la 102.ª asamblea plenaria de ese organismo se eligió al arzobispo de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, para sucederlo.

El 13 de marzo de 2013, el cónclave que se celebró tras la renuncia de Benedicto XVI eligió como papa a Jorge Mario Bergoglio, quien manifestó su voluntad de ser conocido como 'Francisco' en honor del santo de Asís. Bergoglio es el primer papa jesuita y el primero proveniente del Hemisferio sur. Es el primer pontífice originario de América, el primero hispanoamericano y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III —fallecido en 741—.


Conocido por su humildad, su preocupación por los pobres, marginados y sufrientes de distinta extracción, y su compromiso de diálogo con personas de diferentes orígenes y credos, Francisco mostró una variedad de gestos pastorales indicativos de sencillez, entre los que se incluyen su decisión de residir en la casa de huéspedes del Vaticano en lugar de la residencia papal usada por sus antecesores desde 1903. Al poco tiempo de su elección, en al año 2013 la revista Time lo consideró una de las cien personas más influyentes, incluyéndolo en el grupo de los «líderes», y meses más tarde lo nombró «persona del año» 2013.

Su fotografía fue portada de la revista Rolling Stone internacional en dicho año. Es socio honorario del Rotary Club de Buenos Aires desde el 23 de julio de 1999.

Francisco, como arzobispo y cardenal, ha sido reconocido por su trabajo al servicio y la defensa de los pobres en Argentina; entre otros, por la directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, quien encomió su labor en este sentido. Ha sido también crítico con lo que llamó un "acostumbramiento" a la pobreza,y ha reprochado abiertamente a la sociedad y al Gobierno argentino por no impedir el aumento de una pobreza que llegó a definir como «inmoral, injusta e ilegítima» al ocurrir en una nación que posee las condiciones económicas necesarias para evitar esos daños. Con respecto a la desigualdad social, en su mensaje para la 48.º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el papa Francisco dijo:

Hoy vivimos en un mundo que se va haciendo cada vez más «pequeño»; por lo tanto, parece que debería ser más fácil estar cerca los unos de los otros. El desarrollo de los transportes y de las tecnologías de la comunicación nos acercan, conectándonos mejor, y la globalización nos hace interdependientes. Sin embargo, en la humanidad aún quedan divisiones, a veces muy marcadas. A nivel global vemos la escandalosa distancia entre el lujo de los más ricos y la miseria de los más pobres. A menudo basta caminar por una ciudad para ver el contraste entre la gente que vive en las aceras y la luz resplandeciente de las tiendas. Nos hemos acostumbrado tanto a ello que ya no nos llama la atención.

Durante una huelga de 48 horas de servidores públicos en Buenos Aires, Francisco opinó sobre las diferencias entre los «pobres perseguidos por pedir trabajo, y los ricos que son aplaudidos por huir de la justicia».

UN DÍA DE ABRIL DE 2015...

Francisco, dijo que era su deber honrar la memoria de hombres, mujeres, niños, sacerdotes y obispos, víctimas de la masacre "insensata" perpetrada por los turcos otomanos.

"Ocultar o negar el mal es permitir que una herida siga sangrando sin vendarla", dijo al comienzo de una misa de rito católico armenio en la Basílica de San Pedro.

En un mensaje dirigido a todos los armenios, Francisco pidió a todos los jefes de Estado y las organizaciones internacionales que reconozcan la verdad de lo sucedido y se opongan a semejantes crímenes "sin ceder a la ambigüedad o el compromiso".


REACCIÓN TURCA

Por su parte, Turquía que se niega a hablar de genocidio, dice que las cifras son exageradas y que los muertos fueron víctimas de la guerra civil. Ha realizado campañas para impedir que los países, incluida la Santa Sede, lo califiquen de genocidio.

La embajada de Turquía en la Santa Sede canceló una conferencia de prensa,al enterarse que el Papa Francisco emplearía la palabra "genocidio". La embajada no respondió a los pedidos de declaraciones.

Las palabras de Francisco provocaron una reacción inmediata en San Pedro, donde el titular de la iglesia Apostólica Armenia, Aram I, agradeció la condena expresa y recordó que el "genocidio" es un delito de lesa humanidad que exige reparaciones.

El gobierno turco dijo que las declaraciones del Papa Francisco contradecían su mensaje de paz y diálogo durante una visita a Turquía en noviembre. Dijo que próximamente emitiría una respuesta en la cual expresaría "gran desilusión y tristeza", informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

También calificó el mensaje papal de discriminatorio por mencionar solamente los padecimientos de los armenios cristianos, no los de los musulmanes u otros sectores religiosos.

Las reacciones en las calles de Estambul fueron mixtas. Algunos dijeron que apoyaban las palabras del pontífice, pero otros no.

La Santa Sede también atribuye gran importancia a sus relaciones con la nación musulmana moderada, sobre todo al exigir a la jerarquía islámica que condene las matanzas de cristianos por extremistas musulmanes en Iraq y Siria.

Sin embargo, con estas declaraciones, Francisco demostró una vez más que está dispuesto a correr riesgos diplomáticos cuando se trata de asuntos que considera importantes.

El contexto de la declaración de Francisco fue significativo: la hizo durante una misa de rito armenio en la Basílica de San Pedro en el centenario de la matanza, acompañado por el patriarca católico armenio Nerses Bedros XIX Tarmouni, otros jerarcas cristianos armenios y el presidente Serzh Sargsyan, quien ocupó un lugar de honor en la basílica.

La Iglesia tiene que “decir las cosas con libertad”, “nosotros no podemos callar lo que hemos visto y oído”, fue lo que contesto el Papa Francisco en una clara réplica a Turquía.

En la misa matutina en su residencia de la Casa Santa Marta Francisco sostuvo que el camino de la Iglesia es el de la “franqueza” y “decir las cosas, con libertad”.

Al hablar del genocidio armenio, insistió en que no existe una familia armenia que no haya perdido a un ser querido durante el ‘Gran Mal’.
Al recordar “aquella horrible masacre” dijo que “fue un verdadero martirio para su pueblo, en el cual muchos inocentes murieron como confesores y mártires en el nombre de Cristo”.

“Hacer memoria de lo que ha sucedido es un deber no solo para el pueblo armenio y para la Iglesia universal, sino también para toda la familia humana para evitar recaer en horrores similares, que ofenden a Dios y a la dignidad humana”, agregó el Papa.
“También hoy, de hecho–continuó diciendo–, estos conflictos a veces degeneran en violencias injustificables fomentadas, instrumentalizando las diversidades étnicas y religiosas. Todos aquellos que han sido puestos al frente de las Naciones y de las Organizaciones internacionales están llamados a oponerse a tales crímenes con firme responsabilidad, sin ceder a ambigüedades y compromisos”.

ESTE SUCESOR DE PEDRO NO TUVO MIEDO,NO SE DETUVO EN ESPECULACIONES,SE LA JUGO POR UN PEQUEÑO PAÍS DEL CAUCASO,EN CONTRAPARTE A OTRO MUY PODEROSO ECONÓMICAMENTE,EL TAMBIÉN SINTIÓ EL INCONFUNDIBLE OLOR DE LA VERDAD.

NO TE OLVIDAREMOS NUNCA.