miércoles, 18 de marzo de 2015

Discrepancias entre PUTIN y ERDOGAN sobre el GENOCIDIO ARMENIO.



El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan,se quejó de la posición de Armenia sobre el genocidio armenio de 1915,en el Imperio Otomano en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin,en la noche del martes.

Los informes de noticias citando fuentes del gobierno turco,dicen que Erdogan menciono a los asesinatos en masa y deportaciones de armenios durante la conversación de 30 minutos que tuvieron y que también se refirió a las relaciones ruso-turca y la crisis en Ucrania.

Según la agencia de noticias Anatolia, Erdogan dijo a Putin que la cuestión del genocidio debe abordarse desde una "perspectiva justa". La agencia dijo que el líder turco también criticó a Yerevan por no aceptar su propuesta de crear una comisión turco-armenia de historiadores encargados de buscar en los acontecimientos de 1915.

El Kremlin no mencionó la cuestión del genocidio en su lectura de la llamada telefónica iniciada por Erdogan. Se limitó a decir que los dos líderes discutieron "asuntos internacionales y regionales urgentes."

Por lo tanto, no esta claro si Erdogan se opuso a la decisión de Putin a participar en las ceremonias de 24 de abril en Yerevan que marcarán el centenario del genocidio armenio.

La decisión fue anunciada el 12 de marzo después de la llamada telefónica de Putin al presidente de Armenia, Serge Sarkisian.
"Sí, él volará a Yerevan," dijo el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, a la agencia de noticias AFP.

Rusia es uno de los países que han reconocido oficialmente a las masacres de 1,5 millones de armenios como Genocidio.

Los Gobiernos turcos sucesivos han criticado duramente los reconocimientos, diciendo que los armenios murieron en menor número y no como resultado de un esfuerzo del gobierno otomano para exterminarlos.

Sargsian:"Nos preocupa que Rusia le venda armas a Azerbaiyán"



El presidente armenio, Serge Sargsián, advirtió hoy que, si Azerbaiyán se ve superior militarmente a Armenia, recurrirá a la fuerza para resolver el conflicto de Nagorno Karabaj.

"Si en algún momento las autoridades azerbaiyanas llegan a creer tener ventaja militar sobre Armenia, la emplearán", dijo Sargsián en una rueda de prensa durante el foro "A los pies del Ararat" inaugurado hoy en Ereván.

Sargsián lamentó que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, haya declarado que "Armenia es el enemigo número uno" de su país, pero señaló que "no se le puede dar la vuelta a la historia" y que la república de Nagorno Karabaj "es un Estado".

"A diferencia de las autoridades azerbaiyanas, que no cesan en sus provocaciones militares, nosotros tratamos de contenernos para evitar que resurja el conflicto", dijo el líder armenio en alusión a las cada vez más frecuentes hostilidades fronterizas entre las tropas de los dos países.

Por otro lado, lamentó que Rusia, a la que siempre califica de "socio estratégico y fundamental para Armenia", venda armas a Azerbaiyán.

"Nos preocupa que Rusia venda armas a Azerbaiyán, sobre todo porque los jóvenes soldados armenios en la frontera saben que les quieren matar con armas rusas", dijo Sargsian.

Agregó, sin embargo, que "en las relaciones ruso-armenias hay un gran componente militar. De ningún otro país hemos recibido ni siquiera un 1 por ciento del apoyo que recibimos de Rusia".