miércoles, 18 de febrero de 2015

Azerbaiyán "sorprendido"por declaración del Parlamento de Navarra.




El embajador de Azerbaiyán en España, Altai Efendiev, ha trasladado al Parlamento de Navarra su "sorpresa" por la declaración aprobada a finales del pasado año en la Cámara en la que se solicita una solución pacífica y democrática al conflicto del Alto Karabaj, en el que viven ciudadanos armenios.

La Junta de Portavoces del Parlamento aprobó en noviembre de 2014 la citada declaración con el apoyo de todos los grupos, excepto el PP, que fue presentada por Bildu, Aralar y I-E.

En el texto se pide, entre otras cosas, que "se dé una solución pacífica al conflicto del Alto Karabaj y que para ello la comunidad internacional, especialmente el grupo Minsk y la Unión Europea, den todos los pasos efectivos que sean necesarios".

El embajador Efendiev ha traslado su malestar por la declaración al presidente del Parlamento navarro, Alberto Catalán, en la reunión que ambos han mantenido hoy en Pamplona, en la que el diplomático ha explicado que una quinta parte de la población de la región azerbaiyana de Nagorno-Karabaj es armenia.

Efendiev ha dicho a Efe que su país está "muy muy sorprendido" por la declaración del Parlamento navarro, ya que la misma incide en la región de Nagorno-Karabaj. "No crea tensiones entre España y Azerbaiyán -ha continuado-, pero crea un conflicto político, porque determinados grupos de presión usan las sensibilidades armenias".

A su juicio, aquella fue "una declaración aprobada sin saber la complejidad que este asunto tiene" y, sobre todo, ha subrayado, "sin oír a la otra parte", en este caso, el Gobierno de Azerbaiyán.

El embajador ha informado de que Catalán se ha mostrado sensible con las apreciaciones de Efendiev, quien ha apuntado la posibilidad de que miembros de su embajada se puedan reunir próximamente con parlamentarios navarros para explicarles la situación de su país, "si hay interés y respeto", ha puntualizado.

En su jornada de trabajo de hoy en Pamplona, Efendiev se ha reunido con la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina; ha visitado la Clínica de Navarra, y se ha reunido con dirigentes empresariales, a los que ha explicado las oportunidades de negocio de su país.

Efendiev ha indicado que en Azerbaiyán necesitan de la "experiencia" de Navarra en la industria agraria, la seguridad alimentaria, las energías renovables y la investigación oncológica, ya que la capital del país, Bakú, tiene la mayor clínica oncológica del Cáucaso.