domingo, 15 de febrero de 2015

DZIDZERNAGAPERT - El monumento a la memoria de la vida

Es un monumento dedicado a víctimas del genocidio armenio, hecho que el pueblo sufrió desde 1915 hasta alrededor de 1922.Fue edificado junto al Museo del Genocidio Armenio en una colina, al oeste del río Hrazdan y cerca de la ciudad de Ereván, la capital del país.
La palabra armenia Tsitsernakaberd (Ծիծեռնակաբերդ , "fortaleza de las golondrinas pequeñas") es un nombre compuesto por las raíces de las palabras Tsitser (ծիծեռնակ, "pequeña golondrina") y kaberd (բերդ, "fortaleza") con el infijo aglutinante na (ա, de la o de las; de acuerdo al sentido que se dé en la oración usada).






La construcción de la obra comenzó en 1966 (durante la época soviética) debido a las manifestaciones de Ereván en 1965, durante la cual un millón de personas se manifestaron en la ciudad durante 24 horas para conmemorar el quincuagésimo aniversario del genocidio armenio. Los trabajos comenzaron en dicho año y la obra fue terminada en 1968.




Toda la población peregrina cada 24 de Abril, desde su lugar de residencia hasta ese monumento erigido a pocos kilómetros de la capital, Ereván. Cada uno lleva en su mano una flor que es depositada dentro del mismo, junto al fuego que esta permanentemente prendido, en homenaje a la eternidad a la que fueron inmoladas sus almas.




El cuerpo central esta compuesto por gajos inclinados hacia adentro, simbolizando al armenio arrodillado y con la cabeza caída, sometido al azote turco. En el centro hay una llama que flamea eternamente, como el alma de los mártires armenios y ambientado con música sacra, para callar el dolor del silencio e indiferencia. Debajo de esta plataforma hay un museo que conserva las imágenes del país y su gente antes del Genocidio Armenio, y cada provincia tiene un panel con fotos, donde muchos de los que viajan han podido reconocer a algún pariente o encontrado ellos mismos en el caso de personas muy mayores.



En 1995, un pequeño museo circular subterráneo fue abierto en el otro extremo del parque donde se puede apreciar y aprender información básica de los hechos ocurridos en 1915. Algunas fotos tomadas port fotógrafos alemanes (aliados otomanos en la Gran Guerra, tales como Armin T. Wegner y algunas publicaciones sobre el genocidio también se encuentran aquí. Cerca del museo es el lugar donde estadistas extranjeros han plantado árboles en memoria del genocidio.