miércoles, 4 de febrero de 2015

Turquía retira pasaporte a intelectual crítico con Erdogan




El Gobierno turco ha retirado el pasaporte al teólogo islamista Fethulá Gulen tras acusarle de intentar establecer un "estado paralelo" y de orquestar una serie de investgicaciones en 2013 sobre supuestas corruptelas en las que estaban implicadas personas del entorno del ahora presidente, Recep Tayyip Erdogan. Gulen, antiguo aliado del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan, ha negado las acusaciones y considera que el presidente está llevando a Turquia "hacia el el totalitarismo".


La orden de revocar el pasaporte al clérigo islamista ha sido confirmada por la diplomacia estadounidense, país en el que Gulen reside desde 1999 en una forma de exilio autoimpuesto. No obstante, el ministro de Exteriores turco no ha confirmado dicha retirada.

Erdogan ha pedido en varias ocasiones la deportación de Gulen y el pasado mes de diciembre un tribunal emitió una orden de arresto contra el intelectual.

Kurdistán y Armenia fortalecen lazos de amistad.





El canciller del Gobierno Regional de Kurdistán Falah Mustafa,recibió el martes al embajador de Armenia en Irak Karin Gregorian para discutir las relaciones bilaterales.

En su primera visita a la región del Kurdistán, el Embajador armenio elogió efusivamente su desarrollo político y económico, así como su cultura de la convivencia pacífica y tolerancia religiosa.

Informó el ministro Mustafa en la apertura del consulado general de Armenia en Erbil y que "la aprobación para abrir el consulado general de Armenia en Erbil ha sido concedida. El Presidente y el Gobierno de Armenia se han comprometido ademas a establecer y fortalecer los lazos con la región del Kurdistán ".

El embajador anunció que a partir de la próxima semana; Armenia realizará vuelos directos desde Yerevan a Erbil (capital de Kurdistan)dos veces por semana. Esto conducirá a más intercambios económicos y culturales entre Kurdistán y Armenia.
El Ministro dio una muy emotiva bienvenida al Embajador de Armenia y le dio las gracias por sus esfuerzos para establecer vínculos institucionales entre el Kurdistán y Armenia.

Elogió el compromiso del Gobierno de Armenia para fortalecer los lazos con el Kurdistán y acogió con satisfacción el inicio de vuelos entre Erbil y Ereván.
El Ministro destacó que la apertura del consulado general traerá consigo una mayor cooperación económica, política y cultural entre ambas partes. Expresó la disposición de la Secretaría de Relaciones Exteriores para apoyar plenamente la misión de Armenia en el Kurdistán.
Mustafa y el Embajador Gregorian también discutieron la seguridad y los problemas humanitarios que enfrenta la región del Kurdistán. El embajador expresó el apoyo y la solidaridad del gobierno y pueblo de Armenia con el gobierno y el pueblo de Kurdistán y prometió que pronto Armenia proporcionará ayuda a esta nación emergente.


.