viernes, 30 de enero de 2015

Hollande "el mensaje de condolencias de Erdogan, no es suficiente".




El presidente francés, Francois Hollande, confirmó el miércoles que iba a asistir a los eventos de conmemoración del centenario del Genocidio armenio en Ereván el 24 de abril, mientras que al mismo tiempo insta a Ankara a reconciliarse con su pasado y " romper tabúes ".
Hollande hizo estas declaraciones en un banquete organizado por el Consejo de Coordinación de las Organizaciones Armenias de Francia (CCAF) que contó con otros altos dignatarios.


"El esfuerzo hacia la verdad debe seguir y estoy convencido de que este año el centenario verá nuevos gestos, nuevos pasos en el camino hacia el reconocimiento",dijo a la audiencia.
El líder francés también dijo que el mensaje de condolencias del año pasado ofrecido por el entonces primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, no era "suficiente", y añadió, que la posición de Ankara "no puede detenerse ahí".


"Es hora de romper los tabúes y para las dos naciones, Armenia y Turquía, para crear un nuevo comienzo", dijo
También elogió el importante papel que la comunidad franco-armenio juega en el desarrollo de Francia.
"Hoy en día, cuando nuestro país se ha convertido en el blanco de la barbarie, la intolerancia, el odio y el terrorismo,los armenios de Francia, nos dan todo un ejemplo de dignidad, que es el objeto de nuestro orgullo común", dijo Hollande.

La presencia de Hollande en el banquete anual CCAF fue visto como un sincero signo de apoyo político.
Según el co-presidente de la CCAF Mourad Papazian, con su presencia, el presidente de Francia, declaró que está mostrando su apoyo político con motivo del 100 aniversario del Genocidio Armenio.
"El Presidente mencionó que estará en en Ereván el 24 de abril para expresar su apoyo a la Causa Armenia y pidió a Turquía que enfrentarse a su pasado y reconocer el genocidio armenio este año."