miércoles, 28 de enero de 2015

EXPECTATIVA POR JUICIO ANTE NEGACIÓN DE GENOCIDIO ARMENIO



La abogada Amal Clooney compareció hoy ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para defender al Gobierno armenio en el caso Perincek contra Suiza, relativo a la libertad de expresión sobre la negación del genocidio armenio.

La presencia de Clooney estuvo rodeada por una gran expectación, con más de 60 periodistas acreditados en la vista.

La letrada, especialista en derechos humanos, habló durante unos seis minutos en representación del Gobierno de Armenia, pero fue apercibida por el presidente del tribunal, Dean Spielmann, por superar el tiempo de palabra concedido a ese país.

Clooney entró en la sala de vistas del Palacio de Derechos Humanos, sede del tribunal, acompañada por el abogado australiano-británico Geoffrey Robertson, que defendió en 2010 a Julian Assange, al igual que ella.

La prensa turca sigue con gran atención el juicio que decidirá si negar el genocidio armenio es un delito o parte de la libertad de expresión.

El juicio enfrenta al Estado de Suiza con Dogu Perinçek, fundador y dirigente del Partido del Trabajo, una minúscula formación turca ultranacionalista de izquierdas.

Perinçek fue condenado en Lausana en 2007 por asegurar en público que el genocidio armenio es "una mentira imperialista", pero impugnó el juicio ante el Tribunal de Estrasburgo que le dio la razón en diciembre de 2013, decisión recurrida por Suiza y que será clarificada hoy.

La posición oficial turca coincide con la de Perinçek, al asegurar que las masacres de armenios en 1915 a manos de tropas otomanas no constituyeron un "genocidio", sino un daño colateral de la guerra entre Rusia y el Imperio otomano.


Amal Clooney inicio su exposición manifestando que " el Genocidio Armenio es un hecho ampliamente comprobado y muy bien documentado"