domingo, 25 de enero de 2015

Los turcos de antes,LOS TURCOS DE AHORA...


Eterno escucha de radio,siempre quise ser comunicador.Bueno,la vida es un poco mas compleja que quiero ser esto,entonces voy y lo hago.Pero ya de grande la tecnología me permite "comunicar",cosas que pienso y difundir cosas que veo. Miscelanea Armenia es el medio que me permite eso y lo leen siempre mis amigos personales,alguno que se engancho y dependiendo del titulo y el momento alguuuno mas...

Pero también es un compromiso personal.Cada taaanto...con Miscelanea Armenia tengo obligaciones,una de ellas es opinar.

PERO QUE PASO???

Pasa que aparece en ALGÚN SECTOR de la comunidad armenia la inquietud sobre una telenovela turca que canal 10 lleva a los hogares uruguayos, que confieso no se ni que día ni a que hora.Una inquietud que no es igual en unos que en otros,los armenios no actuamos como mafias donde se decreta como y que pensar,unos estan tremendamente indignados,otros maso y también a muchos ni les va ni les viene.
Yo estoy entre que ni me va ni me viene y entre que me caliento bastante. SI. Como que te digo una cosa te digo la otra.

Algunas inquietudes se vuelcan en las redes sociales,otras en la pagina web de canal 10 (donde muchas "desaparecieron")otras son comentarios en reuniones entre paisanos y las de aquellos que no tienen posición sobre el tema,al no existir posición obviamente no aparece en ningún lado,o por lo menos casi nadie pone "no tengo posición".

La situacion o el debate es EN PARTE,en torno de que si los armenios de Uruguay debemos estar enojados por que canal 10 en el Centenario del Genocidio Armenio,"contribuye a la causa" llevando a los hogares uruguayos una novela que muestra el día a día de la sociedad turca.

Puede hacerlo canal 10?
Obvio que si!!! vivimos en un país libre,donde incluso muchos armenios dieron su vida o fueron a la cárcel para que Uruguay saliera de la noche del fascismo y que pudiéramos vivir en ese marco de libertad donde precisamente canal 10 tiene todo el derecho en mostrar el programa que desee.
También muchas generaciones de armenios hemos sido fieles televidentes de Canal 10...

Debe hacerlo?
Honestamente pienso que no.
Creo que es injusto, que en el año en que los armenios del Uruguay conmemoramos el Centenario del Genocidio Armenio,el primer canal de TV de la historia del Uruguay nos tire en la cara un recurso de propaganda turco,que pretende reinventar a Turquía frente a la comunidad mundial.
Esta telenovela es eso? SOLA NO OBVIAMENTE...,es parte de una ofensiva comunicacional que consta de muchos recursos apuntando a ensombrecer la conmemoración mundial de nuestra tragedia,llega al Rio de la Plata, EN 2015,2014 DEMASIADO TEMPRANO,2016 MUY TARDE.

Es algo esquizofrénico lo que planteo? NO,para muestra de esta manera de proceder puedo mencionar que el 24 de abril,por primera vez en su historia a Turquía le da por conmemorar la Batalla de Galipoli o Gallipoli (http://miscelaneaarmenia.blogspot.com/2015/01/turquia-invita-armenia-celebrar-el.html,http://miscelaneaarmenia.blogspot.com/2015/01/la-respuesta-del-presidente-armenio.html).

La batalla de Galipoli no tiene ningún nexo con el 24 de abril,comenzó el 18 de marzo 1915 y duró hasta finales de enero de 1916.Por otra parte,el desembarco aliado fue el 25 de abril de 1915. Se conmemora ese dia para tratar de sacar trascendencia al evento que habrá ese día en Erevan.

A eso se le debe agregar,la alianza entre Turquía y Azerbaiyán para que los turcos difundan en el mundo el derecho de los azeries a Artzag y los azeries a tratar de influenciar a países a no reconocer el Genocidio Armenio y mas,mas,mas...

El mas,mas,mas...no es precisamente el objetivo de este articulo,es mas casi que casi tampoco el tema de Canal 10 (pero indirectamente viene al caso mencionarlo)

Hay otro debate y creo que también es interesante,que se centra en que si los armenios debemos mantener reservas sobre los ciudadanos turcos de hoy,si debemos centrarnos en una reivindicación mas que nada histórica y asumir con los turcos que "aquí no a pasado nada",afirmando que no tuvieron que ver con los hechos de 1915.

CREO QUE SI,QUE DEBEMOS TENER RESERVAS IMPORTANTES EN NUESTRAS RELACIONES CON LOS CIUDADANOS DE LA ACTUAL TURQUÍA.

QUE ES TENER RESERVAS IMPORTANTES?

TENER EN CLARO,QUE EL GOBIERNO QUE VOTAN LOS CIUDADANOS TURCOS DE HOY ES LA COLUMNA VERTEBRAL DEL GENOCIDIO ARMENIO.

Y COMO ES ESO?

Los actuales habitantes de Turquía son ejecutores del Genocidio Armenio?,pues en su mayoría son ejecutores de la principal parte de un Genocidio el de asegurar su perpetuidad con su negación sistemática.

Wikipedia nos ayuda a saber que es un Genocidio con este breve resumen:

El genocidio es un delito internacional que comprende cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal; estos actos comprenden la matanza de miembros del grupo, lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.
Según el sociólogo e historiador estadounidense Michael Mann el "genocidio" es el grado más extremo de violencia intergrupal y el más extremo de todos los actos de limpieza étnica. Para este autor el impacto de los genocidios durante el siglo XX es devastador, tanto por el número de víctimas, que cifra en más de 70 millones de personas, como en la extrema crueldad de las agresiones

GRACIAS WIKIPEDIA

Acá arranco Yo, varios conceptos verdad? bueno, hay uno que es el mas constante LIMPIEZA ÉTNICA.

Que es limpiar? O limpiar étnicamente? se entiende como "limpieza étnica" la expulsión de un territorio de una población "indeseable", basada en discriminación religiosa, política o étnica; o a partir de consideraciones de orden ideológico o estratégico; o bien por una combinación de estos elementos.

Purificación es una palabra que aparece inmediatamente después del concepto Limpieza. O sea se arranca a una minoría que produce matices o diferencias mas profunda con el entorno donde se llevara adelante el Genocidio planificado, en nombre de igualar el conjunto a partir de la mayoría.

En Turquía en 1915,ocurrió un Genocidio. Se mato a todo ser humano armenio, cristiano ,no turco, y. Así mas o menos eran las prioridades.

Lo interesante es que muchas veces,no quisieron quedarse con los pueblos de los armenios, si bien robaron y saquearon las casas, había otra prioridad: en los pueblos históricos de Armenia, donde los turcos o no habitaban o eran minoría, no debería quedar casa en pie, se quemaron las iglesias, destruyeron dentro de lo posible todo rastro de nuestra milenaria cultura.

Efectivamente, hay ciudades milenarias que las hicieron desaparecer, por ejemplo el pueblo de mi abuelo Sis, no existe, si usted pasa por ahí solo vera campos abiertos, créalo o no. Allí donde era un importantísimo centro cultural, en los mejores de los casos encontrara el resto de una construcción que no superara los cuarenta centímetros de altura totalmente aislado, si no esta familiarizado con el tema jamás lo vinculará con algo que pudo ser un bar o una biblioteca o la casa de alguien.

Jamás alguien no especializado en el tema supondrá que allí había, escuelas, teatros, que los niños aprendían griego y persa, que había un centro de formación de sacerdotes. De todo eso: NADA!!! NADA!!!

Este es un ejemplo de lo que es el objetivo medular de un Genocidio: EL PRETENDIDO OLVIDO ETERNO DE LA NACIÓN QUE LO SUFRIÓ. Destacar por todos los medios, que eso que se reclama jamás existió y si no existió nunca la nación a la que se hace referencia, NUNCA EXISTIÓ EL GENOCIDIO
Las acciones armadas son son “el con que se hace”, el asesinato arranca siempre con las mujeres que poseen el don de procrear y con los niños que son los testigos de la barbarie y por supuesto termina con el resto del colectivo.

Los campos de concentración, las deportaciones son los instrumentos de los genocidas, en cambio
EL OBJETIVO CENTRAL, es la desaparición de una etnia, de una nación, de un idioma, se pretende que nunca existieron

Y MUCHO MENOS SE SOSTIENE QUE HUBO UN GENOCIDIO,LA NEGACIÓN DE ESTE es la PARTE MEDULAR DEL GENOCIDIO E INSTRUMENTO INFALTABLE DEL GENOCIDA.

Durante los años 30,en la literatura turca, había menciones a una minoría turca-cristiana en Istambul, haciendo alusión a los armenios a los que se les turquifico sus apellidos y también a los turcos de las montañas como les empezaron a llamar a los kurdos.

Por eso es lógico que si es un crimen el Genocidio, PERPETUAR A TRAVÉS DE LAS GENERACIONES UN GENOCIDIO, MEDIANTE SU NEGACIÓN SISTEMÁTICA, TAMBIÉN ES UN CRIMEN!!!

Centrémonos en una cosa: PARA QUE EL GENOCIDIO? para que fueron los Genocidios? que cosa se pretendió lograr para siempre?

LA NEGACIÓN SISTEMÁTICA DE LA EXISTENCIA DE UNA NACIÓN,DE UNA ETNIA,DE UNA CULTURA,DE UNA LENGUA.

NEGAR SU EXISTENCIA A LO LARGO DE LA HISTORIA Y POR SUPUESTO QUE NADIE COMETIÓ ALGUNA VEZ NINGÚN GENOCIDIO EN SU CONTRA..

ESTO HACEN LOS TURCOS DE AHORA,"que no se mataron tantos armenios", "que todos sufrieron",inventan que hubo una guerra entre los campesinos armenios y el ejercito de Turquia,etc etc..

Cada uno le dará la importancia que cree a esta "actividad",que llevan adelante estos muchachos.

GERMÁN.

Nuestros hijos tampoco los perdonan...

Pasa el tiempo y las generaciones,los activistas se reelevan y la sangre que corría en unos sigue corriendo en las nuevas generaciones.

El primer Genocidio del siglo XX cada día esta menos impune.

Los turcos retroceden agresivamente y tienen miedo que sus crímenes ya al descubierto sean reconocidos universalmente.

Los hijos de la Diaspora preguntan,quieren saber mas,quieren ser activistas,toman lugares de lucha por la reivindicación de sus abuelos.




Hace unos minutos mi único hijo duerme... Como siempre le puse para dormir un piyama con los colores de Armenia,le di unos cuantos besos y me senté frente a la compu. De reojo lo miro y pienso: quien o quienes pudieron entrar a una casa y clavar una bayoneta a un niño de cuatro años y luego a su mama, que quizás estuviera embarazada y acto seguido cortar la cabeza de su papa o quitarle los ojos a su abuelo y repetir estos actos hasta cegar la vida de millón y medio de personas?

Cuales fueron los pensamientos preliminares de esos soldados turcos al llegar por la noche a las casas de las familias armenias,que pensaron durante? que pensaron después?

Que pasaría por la mente de Mehmet Talat Paşa,cuando leía los reportes de sus generales informándole de la cantidad de muertes que estaban llevando adelante:cantidad,lugares,casas incendiadas,saqueos,hechos... Acentia con la cabeza? lo archivaba? llamaba a un conocido y le contaba? lo leía tomando café ?

Cuando terminaban exhaustos los generales de matar inocentes desde la noche,pasando por la mañana y la tarde,cuando se sentaban a alimentarse y acicalarse ,reflexionaban sobre lo que estaban haciendo?

Aparentemente unos no pensaban en nada y obedecían ordenes,otros se sentaban a esperar sus condecoraciones,otros pensaban que la historia no iba a recaer sobre ellos...

Por que se lanzaron a la matanza indiscriminada de los armenios? realmente no hay un porque,nunca hay ni habrá un porque de matar un millón y medio de personas. Acá la palabra mas acertada seria "causa",bueno me retracto, no hay nada acertado en un genocidio. Lo que hay que intentar es tratar de ver de una manera racional lo irracional,o mas o menos así...

Aprovechando las circunstancias de la Primera Guerra Mundial y la alianza con Alemania, el Estado turco concentró la virulencia de su ideología terrorista en las provincias armenias, donde la mayoría de la población era armenia. La turquificación forzada del territorio y el vaciamiento de los armenios serían las fuentes de vigorización de la nueva Turquía.

Los armenios fueron excluidos de la administración pública turca.

Grandes masas de población turca provenientes de los Balcanes fueron asentados en zonas donde la concentración demográfica armenia era notoria.

La fecha del comienzo del genocidio se conmemora el 24 de abril de 1915, el día en que las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul; en los días siguientes, la cifra de detenidos ascendió a 600.

Posteriormente, una orden del gobierno central estipuló la deportación de toda la población armenia, sin posibilidad de cargar los medios para la subsistencia, y su marcha forzada por cientos de kilómetros, atravesando zonas desérticas, en las que la mayor parte de los deportados pereció víctima del hambre, la sed y las privaciones, a la vez que los sobrevivientes eran robados y violados por los gendarmes que debían protegerlos, a menudo en combinación con bandas de asesinos y bandoleros

La fuerza del gobierno turco se apoyó en un triunvirato compuesto por el Gral. Ismail Enver -“Ministro de Guerra-, Mehmet Talaat-Ministro del Interior- y Ahmed Djemal-Ministro de Marina-, principales dirigentes de la corriente nacionalista y chauvinista turca.

El exterminio perpetrado por el Estado turco no se dirigió contra determinados partidos políticos, sino contra todos los armenios, cualquiera fuera su militancia ó ideología política, y aun contra los apolíticos.
No atacó a los adeptos de uno ó mas ó de los credos cristianos, sino que a todos los armenios; apostólicos, católicos y evangelistas. No fue la destrucción de una clase social sino que comprendió a ricos y pobres, civiles y militares, obreros, campesinos, estudiantes, religiosos, artesanos, comerciantes, industriales, intelectuales y profesionales.


Existieron unos 26 campos de concentración para confinar a la población armenia (Dayr az-Zawr, Ra's al-'Ain, Bonzanti, Mamoura, Intili, İslahiye, Radjo, Katma, Karlik, Azaz, Akhterim, Mounboudji, Bab, Tefridje, Lale, Meskene, Sebil, Dipsi, Abouharar, Hamam, Sebka, Marat, Souvar, Hama, Homs y Kahdem), situados cerca de las fronteras con Siria e Irak. Según fuentes armenias algunos de ellos pudieron haber sido únicamente lugares de emplazamiento de fosas comunes y otros lugares de confinamiento donde morían de epidemias e inanición

Hay mucha historia,hay testimonios de gente muy importante sobre esos acontecimientos,hay fotos,hay filmaciones...

De todo me quedo con las miradas de un testigo de ese infierno: mi abuelo Krikor. En inolvidables noches de sábado en su casa,un apartamento en el mismo edificio que Yo vivía y vivo en la actualidad,mientras mirábamos pelis en la tele,solía contarme sobre su adolescencia en Sis,su ciudad de nacimiento,que fuera totalmente incendiada y destruida por los turcos.

El era como dos jóvenes al mismo tiempo,el del antes del Genocidio y el de después. Uno era de una familia numerosa,de alegrías y juegos permanentes combinado con el estudio, otro en cambio era el sobreviviente de un infierno,de una tragedia ....


No pienso mencionar una sola intimidad,de la tragedia que sufrió su familia (mi familia)simplemente, cierro mis ojos y recuerdo su mirada contando sus correrías de chiquilin en la capital del Reino de Cilicia,toda inocencia,toda alegría,toda de sana nostalgia,y el cambio brusco,cuando detallaba su deportación,como sobrevivió a la caravana de la muerte en el obligado peregrinaje por el desierto,las circunstancias que lo apartaron de su única familia sobreviviente,su hermano mas pequeño.

Su mirada era invadida por sombras,sus ojos se llenaban de fantasmas,seguía buscando con su mirada fija, en las cataratas del tiempo pasado sus afectos robados,su silencio me hacia notar que El volvía a ver en directo,en ese instante,sentado a mi lado:al mal,al odio,al infierno,al mismo Satanás...el me hacia ver a través de sus ojos,el primer Genocidio del siglo XX !!! con su mirada,con sus suspiros,con su silencio,con sus gestos y con aquellas palabras que escuche de ese testigo y victima de la barbarie.

Un día me armé de valor y le pregunte: como fue en Sis?como fue que arrancaron las matanzas? cuatro,cinco,quizás diez palabras le bastaron ..."un día vinieron y tiraron a matar,nuestros mayores pelearon hasta la muerte".

La cuestión armenia no termino con el ultimo cadáver del millón y medio de armenios asesinados. La enorme y militante diáspora,por todo el mundo denunció y denuncia a Turquía en tribunales internacionales o en sus países de residencia ante sus legisladores.

En 1918 se publicó serializada en periódicos, y en 1919 en libro, el Relato del embajador Morgenthau, obra de Henry Morgenthau, quien fue embajador de Estados Unidos ante el Imperio otomano entre 1913 y 1916. El reconocido escritor austríaco Franz Werfel conoció a varios supervivientes del genocidio armenio y plasmó sus relatos en el libro Los cuarenta días del Musa Dagh, que fue publicado en 1933.

El militar venezolano Rafael de Nogales Méndez, que fue oficial del ejército otomano durante la Primera Guerra Mundial, dejó también testimonio de las masacres en su obra Cuatro años bajo la Media Luna. El historiador inglés Arnold J. Toynbee y el jurista, político e historiador británico James Bryce publicaron una obra conocida como El Libro Azul.

Este libro incluye relatos de testigos oculares estadounidenses -tanto diplomáticos como misioneros-, alemanes, italianos, daneses, suecos, noruegos, griegos y armenios. Como respuesta a la obvia negación del genocidio armenio por el gobierno turco, las comunidades en la diáspora armenia han presionado para conseguir su reconocimiento oficial a través de gobiernos de todo el mundo. Veinte países y 45 estados de los EE.UU. han aprobado mediante resoluciones de carácter formal el reconocimiento del genocidio armenio como un acontecimiento histórico.

En general, los historiadores occidentales coinciden en que el genocidio tuvo lugar. Por ejemplo, la "International Association of Genocide Scholars" (Asociación Internacional de Estudiosos del Genocidio), una institución académica fundada en 1994 que incluye cientos de estudiosos de genocidios de todo el mundo, afirma oficialmente la existencia del genocidio armenio.

Los países y territorios que han reconocido oficialmente el genocidio armenio son: Argentina, Armenia,Bélgica, Canadá,Chile, Chipre,Francia, Grecia, Italia, Líbano, Lituania, Holanda, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suecia , Suiza, Uruguay, El Vaticano y Venezuela. También las regiones de Escocia, Irlanda del Norte y Gales (Reino Unido), País Vasco y Cataluña (España), Ontario y Quebec (Canadá), Australia Meridional y Nueva Gales del Sur (Australia), Crimea (Rusia), Ceará y São Paulo (Brasil) han reconocido la existencia del genocidio.

Cuarenta y dos de los cincuenta estados de los EE. UU. han reconocido oficialmente y de forma abierta el genocidio armenio. Turquía ni reconoció el Genocidio Armenio,ni pidió perdón,pienso que es normal,cualquier síntoma de justicia o de decencia los haría dejar de ser turcos. Ya es de madrugada...mi hijo se destapa en su cama,deja ver su piyama con los colores (azul,rojo y naranja) de Armenia. Ahora son mis ojos los que ven cosas,lo veo a El, mayor ya,con una bandera de Armenia en una mano y con su hijo en la otra,participando de una conmemoración del Genocidio Armenio...

 Es que William Saroyan tiene toda la razón:

 YO QUISIERA VER CUALQUIER PODER EN EL MUNDO DESTRUIR ÉSTA RAZA ÉSTA PEQUEÑA TRIBU DE GENTE SIN IMPORTANCIA CUYAS GUERRAS TODAS YA HAN SIDO LIBRADAS Y PERDIDAS CUYAS ESTRUCTURAS ESTÁN DERRUMBADAS CUYA LITERATURA NO ES LEÍDA CUYA MÚSICA NO ES ESCUCHADA Y CUYAS ORACIONES NO SON RESPONDIDAS ADELANTE, DESTRUYA A ARMENIA VEA SI USTED PUEDE HACERLO. MÁNDELOS AL DESIERTO SIN PAN Y SIN AGUA QUEME SUS HOGARES, E IGLESIAS Y DESPUÉS VEA SI NO REIRÁN NUEVAMENTE NO CANTARÁN Y NO ORARÁN CUANDO SE ENCUENTREN DOS DE ELLOS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO VEA SI ELLOS NO VAN A CREAR UNA NUEVA ARMENIA….