miércoles, 18 de marzo de 2015

Discrepancias entre PUTIN y ERDOGAN sobre el GENOCIDIO ARMENIO.



El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan,se quejó de la posición de Armenia sobre el genocidio armenio de 1915,en el Imperio Otomano en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin,en la noche del martes.

Los informes de noticias citando fuentes del gobierno turco,dicen que Erdogan menciono a los asesinatos en masa y deportaciones de armenios durante la conversación de 30 minutos que tuvieron y que también se refirió a las relaciones ruso-turca y la crisis en Ucrania.

Según la agencia de noticias Anatolia, Erdogan dijo a Putin que la cuestión del genocidio debe abordarse desde una "perspectiva justa". La agencia dijo que el líder turco también criticó a Yerevan por no aceptar su propuesta de crear una comisión turco-armenia de historiadores encargados de buscar en los acontecimientos de 1915.

El Kremlin no mencionó la cuestión del genocidio en su lectura de la llamada telefónica iniciada por Erdogan. Se limitó a decir que los dos líderes discutieron "asuntos internacionales y regionales urgentes."

Por lo tanto, no esta claro si Erdogan se opuso a la decisión de Putin a participar en las ceremonias de 24 de abril en Yerevan que marcarán el centenario del genocidio armenio.

La decisión fue anunciada el 12 de marzo después de la llamada telefónica de Putin al presidente de Armenia, Serge Sarkisian.
"Sí, él volará a Yerevan," dijo el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, a la agencia de noticias AFP.

Rusia es uno de los países que han reconocido oficialmente a las masacres de 1,5 millones de armenios como Genocidio.

Los Gobiernos turcos sucesivos han criticado duramente los reconocimientos, diciendo que los armenios murieron en menor número y no como resultado de un esfuerzo del gobierno otomano para exterminarlos.