martes, 17 de febrero de 2015

Turquía decidirá a quién comprará armas después del 24 de abril.



Ankara decidirá la empresa que se adjudicará un contrato multimillonario sobre sistemas de cohetes de defensa antiaérea solo después del 24 de abril, cuando hayan ocurrido los actos de conmemoración del centenario del genocidio armenio cometido por el Imperio otomano, dijo un funcionario de alto rango turco a la prensa.
“El Gobierno no se apresurará al tomar la decisión y esperará hasta después del 24 de abril", dijo el funcionario, "un rol importante lo jugará la reacción de estos países al centenario de los eventos (de 1915)”, sentenció citado por el diario turco Hurriet.

Añadió que las empresas estadounidenses y europeas están al tanto de esto.

La licitación para la adquisición de misiles de defensa antiaérea de largo alcance por valor de 4.000 millones de dólares fue anunciada por Turquía en 2009.

El proveedor ganador, anunciado en septiembre de 2009, fue la empresa china CPMIEC, superando a competidores rusos, estadounidenses y europeos.

Sin embargo, la presión de países de la OTAN contra Turquía tuvieron como resultado la cancelación de esta decisión, en esta nueva licitación concursará la empresa estadounidense Raytheon & Lockheed Martin y la europea Eurosam.

A finales del siglo XIX y principios del XX, el Imperio otomano llevó a cabo una política de persecución y destierro de la población armenia en la región de Anatolia oriental, conocida históricamente como el altiplano armenio.

Durante la ejecución de estas políticas se estima que murió entre un millón y medio y dos millones de armenios.

Turquía, como Estado sucesor del Imperio otomano, rechaza vehementemente el calificativo de genocidio y justifica las acciones en el marco de la lucha contra la insurgencia armenia, según Turquía, apoyada por el Imperio ruso.

Este tema continúa empañando las relaciones entre Turquía y Armenia.