lunes, 16 de febrero de 2015

Armenia no acordara relaciones diplomáticas con Turquía.



El presidente armenio, Serzh Sarksyan, ha anunciado este lunes que su país se retira del acuerdo de paz con Turquía aprobado por el Parlamento en 2009 y que suponía un histórico adelanto para acabar con las hostilidades entre ambos países vecinos.

"Estábamos preparados para un restablecimiento total de las relaciones con Turquía si ratificábamos estos protocolos, pero también estábamos preparados para fracasar", ha informado Sarksyan en un comunicado en el que ha criticado al país vecino por su "ausencia de voluntad política" para buscar una solución.

"No tenemos nada que ocultar y debería estar claro para la comunidad internacional de quién es la culpa de que la última frontera europea no haya sido abierta", ha expresado el dirigente armenio.

"He dicho en muchas ocasiones que el tiempo no es inagotable. La última vez que lo hice desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2014. Es una lástima que esta llamada no pudo llegar a los dirigentes turcos ", explicó Sarkisian.

Por su parte, Estados Unidos apoya la causa armenia y promovió los acuerdos de paz. Así, el presidente estadounidense, Barack Obama, se pronunciará en el 100º aniversario de las masacres que se cumple este año. Este violento episodio se considera un elemento definitorio para la identidad nacional armenia.