sábado, 20 de diciembre de 2014

Cristianos de Mosul: “Hemos perdido todo menos la fe”




Los crisitanos en Irak están desde el pasado verano en una situación insostenible debido a la presión y persecución del Estado Islámico. Según la Iglesia local, el número de cristianos refugiados en el Kurdistán, único lugar seguro para ellos, es de 120.000.


Por ello, la Fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada lanza la mayor campaña en sus 50 años de historia para ayudar a la comunidad cristiana refugiada de Irak y evitar que el cristianismo, presente desde el siglo III, desaparezca del país.

En la actualidad, los cristianos que huyeron en verano de la amenaza del Estado Islámico (EI) se encuentran en el Kurdistán iraquí en condición de refugiados. Son 20.000 familias No tienen trabajo, ni vivienda ni escuela para sus hijos.

Ayuda a la Iglesia Necesitada es consciente de que este pueblo se encuentra en estos momentos en una gran encrucijada histórica. O se les sostiene con ayuda o todos se irán y desaparecerá la presencia cristiana. Con tal motivo, ha lanzado esta campaña de carácter urgente para evitar que no abandonden su tierra.

Antes del 2003 los cristianos eran 1.6 millones de cristianos, en estos momentos se calcula que no llegan a 300.000. Si no queremos que se vayan, hay que ayudarles a que susbistan. Cada día 75 cristianos abandona Irak.

“Hemos perdido todo menos la fe”

El arzobispo de Mosul, Monseñor Amel Nona, ha asegurado durante el lanzamiento de la campaña que todos estos cristianos han perdido todas sus posesiones “pero lo único que no han perdido es la fe”. “Estamos muy felices y contentos que de los 120.000 cristianos que han huído de la planice de Nínime, ninguno de ellos ha apostatado, ninguno ha renunciado a su fe y se han convertido al Islam”.

Monseñor Nona ha añadido que lo que más necesitan los cristianos en estos momentos es alojamiento y comida. “Queremos evitar un éxodo cristiano todavía mayor. Pensábamos que la crisis iba a durar como mucho un mes, pero ya llevamos seis meses y todavía no hay señales de positivas de que nuestra tierra sea liberada del Estado Islámico”

En este sentido ha explicado que no podemos decir a las familias que se queden en Irak que permanezan en su tierra “si no hay un motivo esperanzador para ellos, si no son sostenidos”. Por ello agradeció toda la ayuda que del exterior están recibiendo para mantenerles todavía en el país. “Gracias a esta generosidad sentimos por primera vez la importancia de ser cristianos” y apoyados por la Iglesia universal.

“Estamos sufriendo, pero con vuestra ayuda esperamos poder permanecer en nuestra tierra”, ha señalado el Arzobispo de Mosul

El director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, Javier Menéndez Ros, ha explicado que Irak ha sido es y será un país preferente para esta fundación de la Santa Sede y ha anunciado que la próxima semana una delegación de AIN viajará a Erbil (Kurdistán) para mostrar la cercanía de los cristianos españoles con los iraquíes. “Queremos que sepan que no están solos, que estamos unidos a ellos, que no les vamos a abandonar” en estos gravemos momentos de dificultad.

Esta delegación viajará del 22 al 27 de diciembre y estarán a alojados en los campos de refugiados donde viven las familias cristianas para compartir con ellos la Nochebuena y la Navidad