jueves, 11 de diciembre de 2014

Asesino de Hrant Dink,comienza a "entregar" a sus cómplices.

Ogun Samast ha acusado a Ramazan Akyurek, entonces jefe de la Policía en Trabzon, y Alí Fuat Yilmazer, entonces jefe de Inteligencia de la Policía de Estambul, de hacerle cometer el asesinato.

"Si mis palabras son investigadas se descubrirá a las personas que estuvieron detrás (del asesinato). La verdad se descubrirá si se investigan las relaciones entre los policías, cuyos números de registro facilité, Akyurek, Yilmazer, y el resto de personas que figuran en los papeles del juicio", ha agregado.

El Tribunal Constitucional de Turquía falló en julio que el asesinato de Dink no fue investigado de forma eficiente y que, por tanto, los derechos de su familia fueron violados, apenas unos días después de que un tribunal de Estambul abriera el camino para investigar a varios funcionarios por su presunto papel en el asesinato, ya sea por acción o por negligencia, en respuesta a una decisión del Tribunal Europeo sobre Derechos Humanos.

La familia de Dink y parte de la sociedad turca demostraron que el periodista fue objetivo de un ataque ultranacionalista a causa de los artículos que redactó sobre la identidad armenia y sus referencias al genocidio armenio, que Turquía se niega a reconocer como tal.

Turquía no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieran, pero no admite que se tratase de un genocidio, y arguye que las muertes no fueron resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el Estado otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso periodo de la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, es generalmente reconocido como el primer genocidio sistemático de la Edad Moderna y es el segundo caso más estudiado, por detrás del Holocausto judío. Entre los países que han reconocido las masacres como un genocidio se encuentran Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y Uruguay, postura a la que también se han adherido el Parlamento Europeo y la subcomisión de Naciones Unidas para la Prevención contra la Discriminación y la Protección de las Minorías.