miércoles, 8 de octubre de 2014

"Se consumo el ataque final al periodismo independiente de Azerbaiyan "



Los periodistas azerbaiyanos que informan desde zonas cercanas a las líneas del frente con el Ejercito de Armenia serán sometidos a nuevas restricciones, informa el Instituto para la Guerra y la Paz. El gobierno de Azerbaiyán dice que esto se debe a que los periodistas cada vez hacen las cosas peor regalan valiosos secretos de Estado, pero los críticos de la medida dicen que realmente quieren silenciar los intentos de averiguar lo que está pasando en el conflicto Armenia-Azerbaiyán.

Los planes para una regulación más estricta de la prensa fueron anunciados por el presidente Ilham Aliyev, para evitar que la información confidencial en materia de defensa se publique en los medios de comunicación, incluido Internet.
También pidió el enjuiciamiento de cualquier persona dedicada a "filtrar secretos de Estado."
Por último, dio instrucciones al gobierno para que se sea mas restrictivo con las acreditaciones a los periodistas que parten a la frontera para informar desde zonas del conflicto.




Las instrucciones de Aliyev se produjeron después de un aumento repentino de la violencia en la zona del conflicto de Karabaj. El aumento del nivel de violencia visto este verano ya se ha calmado, pero parece que ha dejado al gobierno en Baku muy preocupado por controlar el flujo de información de las zonas fronterizas.

El portavoz del Ministerio de Defensa Vaqif Dargahli dijo que el presidente tenía razón de estar preocupado por la seguridad nacional, en vista de lo que llamó "actividades ilegales - a veces al servicio de los intereses de Armenia - por parte de algunos de los medios de comunicación, y en particular los recursos de Internet y usuarios de las redes sociales."





Presuntas violaciones del secreto también han sido citados como justificación de un plan para que los usuarios de Internet se registren de tal manera que todos los comentarios se publican bajo sus nombres reales.

Las autoridades también han acusado a destacados defensores de los derechos humanos Leyla Yunus y Arif y periodista Rauf Mirqadirov de pasar información secreta a Armenia.
Afgan Mukhtarli es un periodista que informa regularmente desde las zonas de primera línea, y señala que si las medidas de seguridad son tan pobres que un periodista es capaz de detectar un cargamento de armas en movimiento en Azerbaiyán, los armenios probablemente lo podrán averiguar mas fácilmente aun! .





"No creo que se necesiten periodistas para proteger los secretos de defensa que por otra parte,no es nuestro trabajo", dijo, argumentando que las restricciones que el gobierno planeaba eran inconstitucionales y contrarias al derecho internacional.

Además, "El Ministerio de Defensa oculta información sobre las muertes de soldados, tanto en el combate y en situaciones de no combate, sin embargo el ministerio deberia dar al público la información precisa ".
Mukhtarli teme que regulaciones más estrictas dejarán a los periodistas totalmente dependendientes de lo que el Ministerio de Defensa y los servicios de seguridad opten por hacer público.

Tambien sera cada vez mas dificil para los periodistas acceder a las aldeas y a las personas que se encuentran viviendo en la frontera con Armenia,por consiguiente,sus voces quedaran definitivamente calladas.

"No nos enteramos de todos modos - no obtenemos una cobertura razonable en los medios de comunicación. Y ahora viene esta prohibición ", dijo Ilgar Mustafayev, un aldeano del distrito noroeste Qazakh cerca de Armenia.

"Las autoridades sólo quieren asegurarse de que nuestros innumerables problemas no se conoscan"