lunes, 6 de octubre de 2014

Armenia lamenta pasividad de sus socios estratégicos...






El presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, recibió el lunes al secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) Nikolay Bordyhuza.
Sarkisian dio una muy acogedora bienvenida al secretario general, cuya visita a Armenia se relaciona con la reciente escalada de las tensiones observadas en las fronteras de los estados miembros de la OTSC, incluyendo por supuesto, las tensiones en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán en agosto y la progresividad de estas acciones,en la línea de contacto entre Karabaj y Azerbaiyán .

Serzh Sarkisian añadió que, por desgracia, los actos de provocación de la parte azerbaiyana socavan la frágil seguridad en una zona que también es responsabilidad de la OTSC,e hizo hincapié en los intentos constantes de Azerbaiyán de romper el alto el fuego, que notoriamente se oponen a los esfuerzos del Grupo de Minsk, encaminados a la solución pacífica de la cuestión de Karabaj.

Sargsyan señaló que la posición de algunos socios dentro de la OTSC, expresadas en diversos foros internacionales en materia de Nagorno-Karabaj, no cumplen con el espíritu del proceso de paz, contradice las recomendaciones de la OSCE y va en contra de la la filosofía de los documentos firmados en el marco de esta organizacion.

Las declaraciones belicosas, xenófobas y anti-armenias del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev deben tener una respuesta apropiada por parte de todos los socios de la OTSC , eso generaria, afirma Serge Sarkisian, que las peligrosas ambiciones del líder de Azerbaiyán estarían restringidas.

De acuerdo con el presidente Sarkisian, como consecuencia del silencio de la OTSC, Azerbaiyán sigue aumentando la tensión y toma acciones provocativas en violación de su propio compromiso con la solución pacífica en el marco del derecho internacional.

El secretario general de la OTSC respondió que la escalada de la tensión en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán es uno de los temas más importantes para la Organización del Tratado de Seguridad y se seguirá debatiendo en la próxima sesión de la OTSC...