sábado, 27 de septiembre de 2014

LOS URARTU.



Urartu (en idioma urartiano: Biainili) es el nombre asirio de una zona montañosa ubicada entre el sureste del mar Negro y el suroeste del mar Caspio, actualmente compartida por la República Armenia, Irán y Turquía, formada luego de la caída del imperio hitita. Incluye los grandes lagos de Van en Turquía (donde se encuentra la antigua capital Tushpa), Urmia (en Irán) y lago Seván (en Armenia).

En esta zona se remontan los orígenes del pueblo armenio.

Es uno de los primeros reinos de Armenia. Su apogeo histórico antiguo se dio en los siglos IX y VIII a. C. El idioma local era semejante al hurrita. La proximidad con la Asiria avasalladora produjo desde 1275 a. C. una fuerte influencia ideológica, literaria y técnica sobre Urartu. En los primeros momentos se agruparon en torno a una especie de emirato conocido como Nairi, pero hacia el 900 a. C., formaron una confederación bajo el gobierno de un monarca central.







Gracias a unas pocas inscripciones, sabemos que el primer monarca de Urartu era Arame, seguido por Sardur I. Otras permiten reconstruir su gran crecimiento territorial durante los reinados del mencionado Sardur I, Ishpuini y Menua, quienes lograron llegar hasta la cuenca baja del río Murat, por el oeste, el Araxes, por el norte, y al lago Urmía, por el sureste. Las técnicas asirias asimiladas tienen una buena muestra en el Canal de Menua, de casi 30 km, que suministra agua de boca y riego desde el litoral sur del Lago Van. En las paredes rocosas del Lago Van y en varias estelas de piedra, yacen escritos los anales de los reinados de Argishti I (bisnieto de Sardur I) y su hijo, Sardur II, en los que se narra la expansión hasta más allá de la gran curva del Éufrates, hasta la Comagene siria, con lo que consiguieron dominar la vieja ruta de suministros de materias primas como el hierro, desde el Tauro, el cual fue parcialmente dominado, hasta Asiria.

La frontera llegó a estar casi pegada a Alepo, e incluyó el lago Seván y la rica cuenca del Araxes por el norte, colonizada y explotada por mano de obra forzada, utilizando prisioneros de guerra de la Cólquide (Qulha), capturados a través de las reiteradas campañas anuales.

Según los registros urartios proclaman sus victorias sobre los asirios en el lago Urmia, en el río Gran Zab y en el Alto Tigris.








El renacimiento asirio empieza con Tiglath-Pileser III de Asiria (744-727 a. C.), quien venció a Sardur II en la Comagene y llegó luego a asediar Tushpa. Rusa I depuso a su padre y logró un respiro que no fue consentido por Sargón II (721-705 a. C.), sucesor al trono de Tiglath-Pileser III, que incorporó la ciudad de Karkemish a su gran imperio (717 a. C.) y al reino de Tabal o Tubal en el montes Tauro, hecho que privó a Urartu de sus aliados occidentales.

Asiria presionó la frontera este de Urartu que, a la vez, sufría los ataques de los cimerios, nómadas esteparios que entraron por el Cáucaso hacia el 714 a. C. y lograron derrotar a Rusa I. Esta debilidad urartia permitió a Sargón II reducir a Urartu a su territorio originario montañoso y lo usó como un estado tapón frente a los cimerios.

Consumada la caída, Rusa se suicidó, y su hijo Argishti II, junto a sus descendientes, mantuvieron su independencia hasta la llegada de los armenios, a finales del siglo VII a. C. El estado de Urartu fue aniquilado hacia 585 a. C., por la invasión de los escitas. Pese a que los armenios propiamente dichos parecen haber tenido un origen algo diverso del de los urartianos se considera a ambos pueblos como los principales antecedentes de la actual población armenia, siendo el nombre del monte Ararat muy probablemente una variación de la palabra Urartu.







Religión y arquitecturA

Urartu fue gobernado por monarcas que además tenían el título de sacerdotes o representante de Jaldi, su divinidad principal. Otras de sus divinidades fueron el dios de los cielos (Teisiba, o Teshub para los hititas y hurritas) y Siwini, la diosa del sol.

Existen numerosos templos dedicados a Haldi, situados generalmente junto a los palacios reales, aunque también se han hallado estructuras al aire libre, descubiertas en excavaciones en Altintepe, Toprakkale, Cavustepe y Patnos. Las excavaciones no sólo revelaron palacios y templos, también casas completas, con ventanas y balcones. Los interiores de estas casas fueron muy decoradas con adornos. Para los que vivían alejados de las fuentes, existían abastecimiento de agua y alcantarillado completos. Una característica de la arquitectura de Urartu que va a influenciar a sus sucesores es el denominado arco oculto, y se puede considerar que la disposición de los edificios de Urartu será la precursora de la estructura persa denominada apadana. Las fortalezas de Urartu son estructuras sólidas de bloques de piedra. Las más importantes fueron las fortalezas de Van, Anzaf, Cavustepe y Baskale. Estaban muy avanzados en la industria metalúrgica, con una excepcional calidad, y fueron exportados a Frigia y a Etruria.





Presidente griego visita Armenia





El presidente griego, Karolos Papoulias, llegará a Armenia para una visita de Estado de dos días el 29 de septiembre, por invitación del presidente de Armenia, Serzh Sarkisian, informó el servicio de prensa del presidente armenio.

En Ereván, el Sr. Papoulias se reunirá con el presidente de Armenia, Serzh Sarkisian, presidente de la Asamblea Nacional Galust Sahakyan y el primer ministro Hovik Abrahamyan.

El líder griego visitará el memorial del genocidio armenio en Tsitsernakaberd para rendir homenaje a las víctimas del Genocidio Armenio.

Se firmarán en la residencia del presidente de Armenia,acuerdos destinados a mejorar las relaciones entre Armenia y Grecia . Los presidentes armenio y griego harán una declaración en los medios de comunicación de los resultados de sus conversaciones.

Serzh Sarkisian y Karolos Papoulias asistirán al foro de negocios armenio-griego en Yerevan.

También, como parte de su visita, el presidente griego visitará el Histórico y Cultural Museo de Garni.

El Presidente de Armenia se reúne con Ban Ki-Moon.





Durante su visita de trabajo a los EE.UU., el presidente de Armenia, Serzh Sarkisian se reunió con el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon, de acuerdo con el servicio de prensa presidencial.
Los interlocutores intercambiaron puntos de vista sobre temas de prioridad en la agenda de la 69 ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

Serzh Sarkisian y Ban Ki-Moon, discutieron cuestiones relacionadas con la estabilidad y la seguridad en el Cáucaso del Sur. Presidente Sarkisian informó al Secretario General de las Naciones Unidas sobre los últimos avances en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto de Nagorno Karabaj.

Serzh Sarkisian reiteró la voluntad de Armenia para mantener la participación activa en las actividades de la ONU y sus agencias.

En Nueva York el presidente Serzh Sargsyan visitó la Iglesia de San Vardan armenio y depositó flores en el monumento a las víctimas del genocidio armenio. El Presidente también se reunió con destacados representantes de las comunidades armenias de Nueva York y Nueva Jersey.

Genocidio Armenio se debatirá en el Senado checo.






La condena del genocidio armenio se debatirá en el Senado Checo el próximo año, dijo resumiendo su viaje a Praga el Vicepresidenta del Parlamento armenio Eduard Shrmazanov.

Se plantearon durante la visita - Las cuestiones clave de la política exterior de Armenia - reconocimiento del Genocidio Armenio, solución de pro-armenia para conflicto de Karabaj y la lucha contra la xenofobia.

Además, la destrucción de la iglesia armenia en Deir ez-Zor, Siria,tambien fue discutido.

"El líder espiritual de la República Checa, condenó el acto de barbarie. El crimen fue condenado enérgicamente por nuestros homólogos del Senado checo ", dijo el sábado Sharmzanov.

La cuestión del Genocidio Armenio fue considerado un tabú en la República Checa. Sin embargo, debido a la labor de nuestra embajada y la delegación parlamentaria, muchos legisladores checos están dispuestos a plantear la cuestión en la Cámara de Diputados.

"Invitamos a nuestros colegas checos a asistir a los eventos con motivo del centenario del Genocidio Armenio. Ellos están dispuestos a estar en Ereván el 23-24 de abril ".