lunes, 15 de septiembre de 2014

Donostia y Stepanakert inician sus contactos bilaterales.




El 13 de septiembre, el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nagorno-Karabaj Karen Mirzoyan se reunió con el alcalde de la ciudad de Donostia (San Sebastián) del País Vasco Juan Carlos Izagirre Hortelano en el Ayuntamiento, informo el servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores .

Durante la reunión, las partes intercambiaron puntos de vista sobre los medios a llevar adelante para acelerar el desarrollo de las relaciones de amistad y cooperacion entre Stepanakert y Donostia.

Como resultado de la reunión, se firmó un Acuerdo de Cooperación entre las ciudades de Stepanakert y Donostia.

El Acuerdo establece que las partes van a llevar adelante intercambios y cooperación en diversas áreas sobre la base de los principios de igualdad y beneficio mutuo.

En virtud del Acuerdo, las ciudades y sus estructuras pertinentes mantendrán contactos regulares para discutir temas de cooperación, así como otros asuntos de interés mutuo.

Donostia es la capital de la provincia de Gipuzkoa y uno de los famosos centros turísticos del país. La ciudad también es famosa por sus festivales de cine. La Unión Europea declaró a la ciudad de Donostia la Capital Europea de la Cultura 2016.

Armenia adquirirá misiles de largo alcance.





Las fuerzas militares armenias pronto adquirirán las nuevas armas de largo alcance, dijo el ministro de Defensa, Seiran Ohanian, en una reunión con los estudiantes y el profesorado de la Universidad Estatal de Armenia, según informó Armenia Hoy el 12 de septiembre.

Sin embargo, el ministro de Defensa, en su ulterior conversación con los medios, se rehusó a abundar en detalles sobre qué clase de armas serán compradas y quien las comprará, diciendo que la información es un secreto militar.

“Día tras día nosotros estamos expandiendo la cooperación militar y técnica con nuestros socios estratégicos, más marcadamente con Rusia, y actualizando el armamento”, dijo Ohanian.

Luego, en la entrevista con periodistas, Seiran Ohanian no brindó detalles acerca del proveedor a quien Armenia le compraría las armas; él adujo la confidencialidad militar.

El 7 de agosto,SEGUN FUENTES AZERIES, Seiran Ohanian amenazó con atacar con misiles de largo alcance la represa Mingechavir. La represa, si fuera destruida, inundaría varios distritos poblados y cortaría la electricidad de una parte sustancial del país. La declaración tuvo lugar en un momento en que las tensiones entre los dos estados estaban empeorando y habia una fuerte actividad militar en la línea de contacto entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas en Nagorno-Karabaj.

La adhesión de Armenia a la Unión Euroasiática se proclamara en Minsk el 10/10





Bielorrusia está haciendo todo para que el proyecto de acuerdo de adhesión de Armenia a la Unión Euroasiática pueda ser ratificado en Minsk el 10 de octubre, dijo el Vicepresidente de Bielorrusia Viktor Guminsky en una conversación con la prensa internacional.

Se supone que la adhesión a la Unión Euroasiática de Armenia se dará a conocer en Minsk, añadió.

"El proyecto de acuerdo está experimentando procedimientos legales en Belarús, y en un futuro próximo se presentará al Consejo de Ministros que introducira el proyecto de ley para la ratificación del parlamento", dijo.

En relación con el momento de ratificar el tratado, el Vicepresidente destacó que la Asamblea Nacional se fija una meta y hace todo para que pudiera ser presentada en el inicio de la sesión que se abrirá el 2 de octubre.

"Siempre hemos apoyado el proceso de integración: Armenia es miembro de la OTSC y la CEI, y nosotros apoyamos que estemos juntos en esta unión", enfatizó.

En cuanto a las contradicciones entre Bielorrusia, Rusia y Kazajstán en relación a la adhesión de Armenia, Guminsky dijo: "Hay ciertos puntos que se está trabajando en la Comisión Económica de Eurasia, y este proceso sigue adelante.

Estoy seguro que encontraremos una solucion que nos permita eliminar todos los obstáculos ".

Turquia:"Hicimos nuestra parte para promover las relaciones con Armenia".





Turquía ha hecho su contribución a la normalización de las relaciones con Armenia, dijo el ministro de la UE de Turquía Volkan Bozkir durante su visita a Lisboa.

Al hablar de las relaciones con Armenia, subrayó la importancia de la carta de condolencias enviado antes del 24 de abril del presidente Recep Tayyip Erdoğan, informó Sabah.

"Con esta carta, hemos demostrado que tenemos en cuenta estos desgarradores eventos y ofrecemos el camino de la paz. Si [nuestro] contraparte acepta esta parte, podemos abrir una nueva página. Es imposible caminar [juntos hacia] el futuro del mundo de odio y matando unos a otros ", dijo Bozkir.

Hizo un llamamiento a ambas partes para construir el futuro teniendo en cuenta la urgencia de la tolerancia de ambas partes.

"A partir de ahora, es una necesidad para todos vivir en paz y dejar los incidentes del pasado atrás. Nosotros, como la República de Turquía,aportamos nuestro granito de arena ".