jueves, 4 de diciembre de 2014

Parlamento armenio ratifica el ingreso a la Unión Euroasiática.



El Parlamento armenio ratificó este jueves el tratado de adhesión de Armenia a la Unión Económica Euroasiática con la mayoría de los votos.

Fue ratificado por 103 votos, 7 "en contra" y una abstención.

El tratado fue apoyado por el gobernante Partido de la República, Armenia Próspera, Congreso Nacional Armenio y facciones Orinats Yerkir.

La votación se llevo adelante después de tres días de acalorados debates, durante los cuales los opositores de la adhesión de Armenia a la Unión, denunciaron lo que consideran una grave amenaza a la independencia nacional. Entre ellos los tres miembros de la facción parlamentaria de la oposición Zharangutyun del partido y diputados de la oposición no partidistas como Alexander Arzumanian y Nikol Pashinian.


Vahram Baghdasarian, líder parlamentario del partido gobernante, desestimó sus preocupaciones, diciendo que incluso las potencias occidentales han reaccionado "con más calma" a elección de la política exterior de Sarkisian. "No hay necesidad de preocuparse y preocuparse...", dijo en su discurso de clausura.

El primer ministro Hovik Abrahamian, quien estuvo presente en la votación, junto con algunos miembros de su gabinete, menciono que "cosas muy buenas" aguardaban Armenia en esta unión  económica.

"La composición de la Unión Euro Asiática nos dará beneficios, va a contribuir a nuestro desarrollo económico y se podrán ver los resultados ya en el próximo año ", dijo a los periodistas después de la votación.

La Federación Revolucionaria Armenia (Dashnaktsutiun), otro importante partido de la oposición, dijo que unirse a la Unión  es crítico para la seguridad nacional de Armenia. "Nosotros no sólo carecemos de una alternativa mejor. No tenemos otra alternativa en absoluto ", dijo Armen Rustamian, refiriéndose a estrechos lazos de seguridad del país a Rusia.

El tratado sobre la adhesión de Armenia a la Unión Económica Euroasiática liderada por Rusia está programado para entrar en vigor el 1 de enero de 2015.