viernes, 3 de octubre de 2014

Serbia y Armenia confirman su amistad eterna.






Las relaciones amistosas entre Serbia y Armenia se basan en una historia entretejida, la solidaridad y el destino común de los dos pueblos, han evaluado los jefes de las diplomacias de Serbia y Armenia, Ivica Dacic y Edward Nalbandián, al término de la entrevista que sostuvieron en Belgrado.

El primer vicepresidente de Gobierno Ivica Dacic, destacó que Serbia respeta todos los documentos internacionales sobre la región Nagorno-Karabaj, la cual es un problema candente en las relaciones entre Armenia y Azerbaiján. Según él dijo, durante la presidencia en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Serbia apoyará la labor del grupo de trabajo encargado de hallar una solución política a este problema.

“A Serbia y Armenia une una amistad de largos años, pero también la tradicional desatención que tenemos respecto a los amigos y unos hacia otros - siempre hay la convicción de que la amistad no tiene necesariamente que cultivarse, sino que ella se sobreentiende, dijo Dacic y anunció que el presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, visitará Armenia próximamente.

Al hablar del fomento de las relaciones bilaterales, Dacic dijo que Serbia acepta la iniciativa de que se suspendan los visados a los ciudadanos de los dos países, Él anunció que Serbia abrirá una embajada en Armenia. El jefe de la diplomacia dijo que la iniciativa para que se suspendan los visados podría ayudar al desarrollo de la cooperación económica, pero también profundizar la cooperación en otros campos, como la cultura, el deporte y el turismo. Antes de la rueda de prensa, se firmó el memorándum sobre la Cooperación de la Academia Diplomática de la República de Serbia con la Escuela Diplomática del Ministerio de Exteriores de Armenia.

Nalbandián destacó que la postura de Armenia respecto al no reconocimiento de la independencia de Kosovo sigue inalterada y que Yerevan saluda el diálogo entre Belgrado y Pristina, cuyo objetivo sea llegar a una solución mutuamente aceptable. El ministro armenio conversó también con el patriarca serbio Irineo, a quien transmitió los saludos del patriarca armenio.

Con el ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Edward Nalbandián, se ha entrevistado también el presidente de Serbia, Tomislav Nikolic. Durante la conversación, ellos destacaron la necesidad de intensificar la cooperación económica entre los dos países, ya que el intercambio mercantil entre Serbia y Armenia en el primer semestre de 2014 ha sido de sólo 10 millones de dólares. En esa ocasión, Nalbandián agradeció al presidente Nikolic su aporte a la mejora de las relaciones entre los dos países amistosos.