viernes, 24 de octubre de 2014

Periodistas turcos visitan el Museo del Genocidio Armenio




El 23 de octubre, los periodistas turcos visitaron el Museo-Instituto del Genocidio Armenio(AGMI). Estaban en Armenia en el marco del proyecto "Media Bus Tour" organizado por la Fundación Eurasia Partnership.




Los periodistas visitaron la sala de exposiciones del museo y se familiarizaron con la exposición temporal dedicada al centenario de la Primera Guerra Mundial.

Después de eso, tuvieron una reunión y discusión muy activa con Hayk Demoyan, el Director del Museo-Instituto y la Secretaría de Estado de la Comisión sobre la coordinación de los eventos dedicados al 100 º aniversario del Genocidio Armenio.




Uno de los periodistas turcos se interesó en saber si la gente en Armenia también quisieran que los archivos turcos se abran para el estudio de los hechos históricos. Sr. Demoyan respondió que "nos gustaría tener acceso a algunos documentos de ratificación o de sus copias, pero Turquía no permite que incluso los investigadores de Turquía poder familiarizarse con ellos"

El periodista turco dijo que tal vez pronto se destruyan, el Sr. Demoyan respondió que si se destruyen, entonces sera una lástima, porque la pérdida para el estudio de la historia de las dos naciones sería irreversible. Sin embargo, según el Sr. Demoyan, si Turquía no quiere abrir los archivos y ponerlos a disposición, significa que oculta algo.

Hablando sobre el Genocidio Armenio, Hayk Demoyan mencionó, "El reconocimiento del genocidio es un requisito previo importante para tener una verdadera reconciliación entre los dos países." Según el Sr. Demoyan, Turquía no reconoce el genocidio armenio, porque teme el colapso psicológico , el cambio de una historia proporcionada a lo largo de los años.