viernes, 20 de diciembre de 2013

Líder opositor,detenido arbitrariamente en Azerbaiyán.

El 16 de diciembre de 2013, el Sr. Anar Mammadli, defensor de los derechos humanos, deberá cumplir tres meses de detención preventiva por orden de la Corte del distrito Nasimi, en Baku. Su caso será investigado por lo que dispone el Artículo 192.2.2 del Código Penal de Azerbaiyán, sospechoso de participar en "actividad comercial de un grupo organizado no inscripto según la reglamentación dispuesta por la legislación de la República de Azerbaiyán". En el caso de ser condenado, Anar Mammadli podría permanecer hasta cinco años en la cárcel.



Anar Mammadi es presidente del "Centro de estudios democráticos y monitoreo electoral de Baku (Election Monitoring and Democracy Studies Centre in Baku - EMDS) e integrante del consejo de la Plataforma Europea por las elecciones democráticas (European Platform for Democratic Elections - EPDE). Desde el 2001, el EMDS lleva a cabo un monitoreo independiente de las elecciones en Azerbaiyán, inclusive observaciones independientes de las recientes elecciones presidenciales del 9 de octubre de 2013. Se han denunciado mucha irregularidades y fraude durante la votación y el escrutinio.

El 16 de diciembre, Anar Mammadli, el Sr. Bashir Suleimanly y el Sr. Elnur Mammedov fueron citados a presentarse en el Departamento de Investigación del Fiscal General para delitos graves de Azerbaiyán. Alrededor de las 18:30 horas, Bashir Suleimanly y Elnur Mammedov recuperaron la libertad y su abogado les informó que Anar Mammadi había sido sentenciado a tres meses de detención preventiva por la Corte del distrito Nasimi.

Anar Mammadi está acusado de "actividad comercial sin inscripción". La inscripción oficial del EMDS fue revocada en el 2008 y desde entonces no le fue posible reinscribirse oficialmente. El EMDS presentó un recurso ante la Corte Europea de Derechos Humanos respecto a esta situación.

Hacia fines del mes de octubre de 2013, el Fiscal General dio inicio a una investigación sobre el EMDS por sospecha de evasión fiscal, emprendimiento comercial ilícito y abuso de poder. Durante los interrogatorios, los integrantes del EMDS fueron informados de que las sospechas se debían a que la organización había recibido una importante cantidad de fondos del exterior. El 26 de noviembre de 2013, Anar Mammadli y otros cuatro integrantes del EMDS no fueron autorizados a salir de Azerbaiyán para asistir a la Cumbre de la Asociación Oriental de la UE en Vilnius, Lituania; desde entonces tienen prohibido viajar. El 31 de octubre de 2013, durante un allanamiento realizado en las oficinas del EMDS, confiscaron material impreso, comunicados de prensa, informes y documentación financiera y dos ordenadores.

Front Line Defenders entiende que la decisión de detenerlo preventivamente y las acusaciones penales formuladas contra Anar Mammadli están relacionadas directamente con su labor legítima por los derechos humanos como monitor electoral y en represalia por la evaluación crítica realizada por el EMDS de las elecciones presidenciales de octubre de 2013.

- See more at: http://www.frontlinedefenders.org/node/24531#sthash.L43IoU9E.dpuf