sábado, 23 de noviembre de 2013

Azerbaiyán: " El Reino del Terror y la Corrupción",informe completo de Amnistía Internacional.

El gobierno continuó intimidando y encarcelando a personas y grupos que lo criticaban.Se prohibieron las protestas pacíficas en el centro de la ciudad, y la policía las dispersó haciendo un uso excesivo de la fuerza.Se recibieron informes frecuentes de tortura,especialmente bajo custodia policial.


Presos de conciencia

Cuatro presos de conciencia quedaron en libertad el 26 de diciembre gracias a un indulto presidencial: los activistas Vidadi Isgandarov y Shahin Hasanli, detenidos en relación con las protestas de 2011, y Taleh Khasmammadov y Anar Bayramli, ambos condenados por cargos falsos en 2012. El defensor de los derechos humanos Taleh Khasmammadov fue condenado a cuatro años de cárcel por agredir presuntamente a unos agentes de policía en una comisaría poco después de haber publicado varios artículos en los que daba a entender que la policía local participaba en actividades de la delincuencia organizada. Anar Bayramli,periodista de Sahar, canal de televisión con patrocinio iraní y que emitía en azerí, fue detenido el 17 de febrero por posesión de drogas, poco después de deteriorarse las relaciones entre Azerbaiyán e Irán.

Libertad de expresión

El gobierno persiguió a periodistas y defensores de los derechos humanos a causa de su trabajo,sometiéndolos a intimidaciones, hostigamiento y detención. En mayo, durante la celebración del Festival de Eurovisión en la capital, Bakú, las autoridades practicaron detenciones y formularon cargos falsos para reprimir las actividades y protestas. El7demarzo,Khadija Ismayilova, conocida periodista de investigación de RadioFreeEurope (AzadliqRadiosu),recibió una carta amenazante y con fotografías íntimas suyas;previamente habían entrado en su apartamento e instalado una cámara oculta en su habitación. En la carta la amenazaban con “avergonzarla” sino abandonaba su trabajo.Cuando Khadija Ismayilova denunció públicamente el intento de chantaje, se difundió en Internet un vídeo en el que aparecía manteniendo relaciones íntimas.

El 8 de abril,Ogtay Gulaliyev,defensor de los derechos humanos de la organización de la sociedad civil Kur,que trabajaba en cuestiones medioambientales,fue detenido por los cargos de vandalismo e “incitación a la violencia”.Quedó en libertad bajo fianza el 13 de junio; al concluir el año no había comenzado el juicio ni se habían retirado los cargos,que conllevaban una condena a tres años de cárcel.

El 8 de junio,Ilham Amiras lanov, otro defensor de los derechos humanos de la organización de la sociedad civil Kur,fue detenido por los cargos de tenencia ilegal de un arma y municiones,que, según él,le habían colocado para inculparlo.El 12 de septiembre fue condenado a dos años de prisión tras un juicio injusto.

Ogtay Gulaliyev e Ilham Amiraslanov habían ayudado a víctimas de las inundaciones y habían denunciado públicamente a las autoridades locales por malversación de fondos destinados a ayuda. La detención de Ilham Amiraslanov se llevó a cabo días después de una reunión que mantuvo con el ministro para Situaciones de Emergencia en relación con los problemas de las víctimas de las inundaciones. El 18 de abril, varios periodistas fueron objeto de una agresión cuando intentaban filmar la demolición ilegal de casas a las afueras de Bakú.Entre ellos se encontraba Idrak Abbasov,que quedó inconsciente tras ser golpeado por policías y empleados públicos.

El 13 de junio se presentaron cargos falsos de vandalismo contra el activista en favor de la democracia Mehman Huseynov, aparentemente como represalia por su trabajo como periodista y sus actividades de campaña previas al Festival de
Eurovisión. Quedó en libertad tras permanecer en prisión preventiva,pero seguía siendo objeto de investigación.

El 21de junio,Hilal Mamedov,director del diario Tolyshi sado (“La voz de los talysh”),que se publicaba en una lengua minoritaria,fue detenido por cargos falsos relacionados con drogas.Al día siguiente,un tribunal de Bakú le impuso tres meses de prisión preventiva.

El 3 de julio también se presentaron contra él, cargos adicionalesde traición e incitación al odio religioso y nacional.Al finalizar el año el caso aún no había llegado a los tribunales.

El 29 de septiembre,Zaur Gurbanli, activista de la campaña en favor de la democracia y presidente del movimiento juvenil de oposición Nida,fue encarcelado durante 15 días,tras haber publicado un artículo en el que criticaba el nepotismo del gobierno y la inclusión de un poema de la hija del presidente Aliyev como lectura obligatoria en el plan de estudios escolar

Libertad de asociación

Las ONG que defendían los derechos humanos y la democracia sufrieron presiones y hostigamiento y tuvieron dificultades para organizar reuniones y actuar con libertad, especialmente fuera de Bakú.

El 7 de febrero, el Centro de Recursos para el Desarrollo de la Democracia y las ONG, organización que llevaba a cabo sus actividades en la República Autónoma de Najicheván, y el Instituto para la Libertad y la Seguridad de los Periodistas recibieron una carta del Ministerio de Asuntos Exteriores en la que se les advertía de que no difundiesen“información incendiaria” en su sitio web NakhchivanHumanRightsandMassMediaMonitoring.

Aftandil Mammadov, coordinador de la delegación en Guba del Centro de Seguimiento de las Elecciones y Estudios sobre Democracia,denunció que lo habían citado en la comisaría local el 27 de julio y de nuevo el 27 de agosto y le habían advertido de que no organizase ningún tipo de actividad sin el conocimiento y el permiso de la policía local.Con anterioridad había denunciado que la policía lo seguía continuamente y le impedía organizar reuniones de grupos.

La delegación en Bakú de la ONG internacional Human Rights House seguía cerrada desde su clausura por las autoridades, el 7 de marzo de 2011,con el argumento de que no había cumplido los requisitos de inscripción en el registro.

Libertad de reunión

Las protestas públicas en el centro de Bakú seguían estando prohibidas. En noviembre, una reforma del Código Penal aumentó la pena máxima para quienes organizasen protestas “no autorizadas” o “prohibidas” o participasen en ellas, que ahora podían ser
condenados a tres años de prisión y al pago de una multa de 10.000 dólares estadounidenses.
La policía dispersaba a menudo las reuniones pacíficas haciendo un uso excesivo de la fuerza, y se hostigaba, golpeaba y detenía a quienes intentaban participar en concentraciones pacíficas.

En marzo y abril,la policía dispersó violentamente varias protestas pacíficas de grupos juveniles y activistas de la oposición, y golpeó y detuvo a algunos participantes. Los grupos juveniles habían solicitado autorización para celebrar una oncentración pacífica en zonas destinadas oficialmente a manifestaciones,pero se les había denegado.

El 20 de octubre,la policía dispersó la concentración pacífica de unas 200 personas,que pedían la disolución del Parlamento a raíz de unas grabaciones en vídeo publicadas en Internet que revelaban el alcance de los sobornos y la corrupción política en él.
En la protesta resultaron detenidas más de 100 personas, y 13 destacados activistas fueron encarcelados durante periodos que oscilaron entre 7 y 10 días por los cargos de “desobedecer órdenes de la policía” y asistir a una “protesta ilegal”.

El 17 de noviembre, el ex preso de conciencia Dayanat Babayev fue detenido por participar en una protesta en el centro de Bakú en la que se pedía la dimisión del presidente y la disolución del Parlamento.
Babayev fue condenado a siete días de detención administrativa por presunta desobediencia a la policía.

El 24 de noviembre, al finalizar su detención administrativa, se presentaron contra él cargos penales de vandalismo y volvieron a detenerlo como sospechoso en una causa penal.

El 26 de noviembre, el tribunal de distritode Nasimi dejó en libertad a Dayanat Babayev,pero no se retiraron los cargos en su contra.

Tortura y otros malos tratos

Las denuncias de tortura y otros malos tratos seguían siendo generalizadas, y reinaba un clima de impunidad.

El 17 de marzo,los activistas Jamal Ali y Natig Kamilov denunciaron que habían sido golpeados y sometidos a otros malos tratos bajo custodia policial y posteriormente cuando estuvieron detenidos.

El 6 de marzo,los activistas Jabbar Savalan,Dayanat Babayev,MajidMarjanli y AbulfazGurbanl denunciaron que habían sido golpeados y sometidos a otros malos tratos mientras estuvieron detenidos,tras dispersar la policía otra protesta pacífica en el centro de
Bakú y arrestar a 16 participantes. Hilal Mamedov,director del periódico Tolyshi sado,denunció que había sufrido torturas bajo custodia policial después de ser detenido el 21 de junio.El fiscal del distrito de Nizami inició una investigación tras recibir pruebas fotográficas de las contusiones que Hilal Mamedov presentaba en los pies y los tobillos,pero al concluir el año no se habían publicado los resultados.


Informes y visitas de Amnistía Internacional:

Amnistía Internacional visitó Azerbaiyán en mayo y noviembre.

http://www.amnesty.org/es/library/asset/POL10/001/2013/es/2fc2e5b0-bf13-4bd4-8e10-ea445c9535fb/pol100012013es.pdf

Judíos australianos repudian presencia en Canberra de famoso negacionista del Genocidio Armenio.

El Consejo Ejecutivo Judio de Australia, hizo una declaración sobre el profesor de historia estadounidense, conocido negacionista del genocidio armenio, Justin McCarthy en el Parlamento de Australia.

El Director Ejecutivo del Consejo Judío de Australia, Peter Wertheim, dijo: "El profesor McCarthy niega que desde 1915 hasta 1923 más de 1 millón de armenios, asirios y griegos, casi todos ellos civiles, murieron victimas del ejercito Otomano.



Sin embargo, a pesar del hecho de que la masacre se llevó a cabo a gran escala, desde hace años el profesor McCarthy afirma que no fue así,negando algo que ocurrio de forma sistemática para erradicar estas comunidades cristianas, cometiéndose un gran crimen de guerra.

Esta declaración inverosimil, plantea muchas preguntas acerca de la calidad del análisis del Profesor McCarthy. El Consejo Ejecutivo de la judería de Australia tiene un punto de vista muy claro sobre estos acontecimientos y esta de acuerdo con la mayoría de los científicos en el campo de la historia, de que la matanza de cientos de miles de civiles en estas comunidades se hizo con la intención de cometer Genocidio.

"El Genocidio Armenio,es un hecho cientificamente comprobado y con suficiente documentacion al respecto"

Aunque la libertad de expresión y la libertad académica requiere que el profesor McCarthy tenga la libertad de desarrollar su teoría, la manera en que lo hace, no debe convertirse en una difamación racial. Profesor McCarthy es un invitado y Australia debe respetar las leyes de Australia durante su visita.

Uno de los lugares en los que invitó el profesor McCarthy para promover sus puntos de vista es en una dependencia del Parlamento en Canberra, que daria a sus teorías un sensacion de aprobación oficial bastante engañosa.

En nuestra opinión,"ninguna parte del Parlamento australiano debe ser tan mal utilizada"

Uno de los más famosos negadores en el mundo del genocidio armenio, Justin McCarthy, esta semana se dirigió al Parlamento de Australia en Canberra.

Profesor McCarthy está liderando una campaña en contra del reconocimiento mundial del Genocidio Armenio.

Vice Presidente de Uruguay recibe a legisladores de Armenia.

La representación de Armenia estuvo integrada por los Legisladores de la Asamblea Nacional David Harutyunyan, Armén Rustamyan, Artak Davtyan, Samvel Farmanyan, Tajat Vardapetyan, Rubik Hakobyan, Valeri Mkrtumyan, el Jefe de la Administración de la Asamblea Nacional Hmayak Mkrtchyan, el Jefe de Visitas y Recepciones Andranik Sargsyan, el Director de Protocolo Eduard Harutyunyan y el Operador de Televisión de la Dirección de Relaciones con la Comunidad Armán Gharibyan.

Hovik Abrahamyan firmó el Libro de Honor y al culminar la audiencia se intercambiaron presentes representativos de la cultura y de la tradición de cada país

.



Luego, el Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay - Armenia recibió a los visitantes y los legisladores de nuestro país destacaron el gran número de inmigrantes y descendientes de armenios en la comunidad, su influencia en nuestra sociedad y su pleno nivel de integración y participación en todos los ámbitos.

Las autoridades visitantes resaltaron al Uruguay como el primer país en el mundo en reconocer el Genocidio Armenio, mencionaron su búsqueda de profundizar y trazar líneas para ahondar en la amistad entre ambas naciones e invitaron a los Parlamentarios a concretar una visita a la República de Armenia.

En el encuentro se consideraron temas de política y economía regional e internacional, así como referencias a la explotación de los recursos naturales.

Finalmente, las visitantes mujeres mantuvieron un encuentro con legisladoras de la Bancada Bicameral Femenina, donde se intercambiaron opiniones acerca del acceso y de la participación política de las mujeres en cada Parlamento, así como compartir experiencias sobre la realidad de ambos países.

El viernes al mediodía las autoridades visitantes colocarán una ofrenda floral al pie del monumento de los Mártires del Genocidio Armenio.

El Reino Armenio de Cilicia.

El Reino Armenio de Cilicia (también conocido como Armenia menor o Pequeña Armenia) fue un reino formado en la Edad Media por refugiados armenios que huyeron de la invasión selyúcida de Armenia. Se encontraba en la región de Cilicia y fue independiente entre 1078 y 1375.
El Reino Armenio de Cilicia fue fundado por la dinastía de los Rupénidas, rama menor de la gran familia de los Bagrátidas, la cual ocupó los tronos de Armenia y de Georgia en distintos momentos. Su capital fue Sis.
El Reino Armenio de Cilicia fue un importante y poderoso aliado de los cruzados europeos, y se consideraba a sí mismo como el bastión de la Cristiandad en Oriente. Actuó también como foco de la cultura y nacionalismo armenios, pues Armenia (la Armenia mayor o Gran Armenia, al pie del Caúcaso) estaba ocupada por los turcos en aquella época.
El territorio de Cilicia había sido reconquistado a los árabes por el emperador bizantino Nicéforo II Focas hacia el año 965. Tras ocuparlo, expulsó a los musulmanes que vivían allí, y se animó a los cristianos de Siria y de Armenia a repoblarla. La inmigración armenia aumentó con la anexión de la Gran Armenia al Imperio Bizantino en 1045 y la posterior conquista selyúcida diecinueve años después, lo que se tradujo en dos oleadas migratorias. Los armenios también se extendieron hacia el este desde Cilicia, por las regiones montañosas del norte de Siria y Mesopotamia.
Los armenios llegaron al servicio de los bizantinos como oficiales del ejército y como gobernadores, pero cuando el poder imperial en la región se debilitó en los años de caos que siguieron a la derrota bizantina en la Batalla de Manzikert (1077), algunos de éstos aprovecharon la oportunidad para erigirse en dueños soberanos, mientras que otros, al menos nominalmente, siguieron reconociendo la soberanía bizantina. El que tuvo más éxito de todos fue Filareto Brachamios, un antiguo general armenio de Romano IV Diógenes. Entre 1078 y 1085, Filareto extendió su principado desde Cilicia a Edessa, pero a su muerte su territorio se desintegró de nuevo en señoríos locales.
A finales del siglo XI, había seis principados importantes en la zona:
Lampron y Babaron, en el extremo meridional de las Puertas Cilicias, estaban en manos del ex general bizantino Oshin, fundador de la dinastía Hethúmida.
Al nordeste se encontraba el principado de Constantino I de Armenia, el hijo del príncipe Roupen I. El centro de su poder se encontraba en las fortalezas de Partzapert y Vahka.
Más al nordeste, ya fuera de Cilicia, se extendía el principado de Marash, regido por Tatoul, un antiguo dignatario bizantino.
Al este de Marash, el armenio Kogh Vasil dominaba las fortalezas de Raban y Kesoun, como vasallo de los selyúcidas.
Al norte de éstos, en el alto Éufrates, se encontraba el principado de Melitene, gobernado por Gabriel, uno de los antiguos oficiales de Filareto, también bajo soberanía selyúcida.
Por último estaba Edesa, dominada por Thoros, otro de los oficiales de Filareto, y yerno de Gabriel de Melitene.



Con la Primera Cruzada, los armenios de Cilicia tuvieron como poderosos aliados a los cruzados francos. Con su ayuda, defendieron a Cilicia de los turcos, tanto con acciones militares directas como por el establecimiento de los reinos cruzados vecinos: el Principado de Antioquía y el Condado de Edesa. Durante los siguientes dos siglos, armenios y cruzados fueron en parte aliados y en parte rivales.


Embajada armenia de Cilicia ante el príncipe cruzado Tancredo, Regente de Antioquía


Con el ascenso de los príncipes rupénidas, surgió una especie de poder centralizado en la región. A lo largo del S.XII, éstos formaron algo parecido a una dinastía reinante, y lucharon con los bizantinos por el dominio de la zona. El príncipe León I fue derrotado por el emperador Juan II Comneno en 1137, y fue apresado con otros miembros de su familia. Murió en prisión tres años después


Firma de León I de Armenia


El hijo y sucesor de León, Thoros II, también fue apresado, pero logró escapar en 1141. Volvió a su reino para liderar la lucha contra los bizantinos. Al principio, con cierto éxito, pero finalmente, en 1158, tuvo que prestar vasallaje al emperador Manuel I Comneno. Los príncipes rupénidas siguieron gobernando Cilicia.


Ruinas del castillo de Hemite Kalesi

Foto: KlausPeter Simon

En 1198 el príncipe rupénida León consiguió asegurarse el trono, convirtiéndose en el primer rey de la Armenia de Cilicia. La corona pasaría luego a la dinastía rival de los Hethúmidas, a través de la hija de León, la reina Zabel, por su segundo matrimonio con el príncipe Hethoum.


Moneda de Hethoum y Zabel

Foto: Maximus Rex

Sus descendientes reinarían en Cilicia hasta el asesinato de León IV en 1341, cuando su primo Constantino IV de Armenia, fue elegido rey



Armas de los monarcas del Reino Armenio de Cilicia (Dinastía de los Hethúmidas)

A finales del siglo XIV, Cilicia fue invadida por los mamelucos. La caída de Sis en abril de 1375 puso fin a la historia del Reino. A su último rey, León V de Armenia, se le concedió un salvoconducto y murió en el exilio en París en 1393. Su primo, Jaime I de Chipre, se convirtió entonces en pretendiente al título.

ARMENIA ESTARA EN EUROVISIÓN 2014 !

Hoy 22 de noviembre ha finalizado el plazo para confirmar participación en la próxima edición del Festival de Eurovisión 2014 en Copenhague.


A falta de alguna que otra confirmación, tanto Armenia como Rumanía y Azerbaiyán han confirmado su asistencia. Por el momento serían 35 los paises que participarán en Copenhague 2014, faltando por confirmar Grecia, Moldavia, Eslovenia, Serbia y Polonia.

En esta edición número 59 del certamen europeo no participarán Chipre, Croacia y Turquía; este último tampoco participó en la pasada edición en Malmö. La lista oficial de participantes se dará a conocer en el mes de Enero, ya que aún hay algunos países que se encuentran en negociaciones con la UER, como es el caso de Grecia.

En Dyiarbakir se impartiran cursos de idioma armenio.

La ciudad meridional de la provincia de Dyiarbakir en el sureste de Turquía, ha decidido continuar con la programación de cursos de armenio destinados en particular a los llamados “cripto-armenios”(en la actualidad, hay un importante número de personas de origen armenio en Turquía que no son conscientes de sus ancestros, así como alrededor de 100.000 armenios "clandestinos", denominados "cripto-cristianos") para que puedan aprender su lengua materna. Los cursos - organizados en colaboración con la asociación kurda y una fundación armenia - han dado hasta la fecha 67 diplomas a ciudadanos turcos que habían descubierto su origen armenio.


La noticia de la iniciativa, difundida por fuentes turcas consultadas por la Agencia Fides, re-propone la cuestión de los armenios que se convirtieron al Islam para escapar de la persecución y la muerte durante el Genocidio de 1915. Algunos de ellos, aún mostrándose como musulmanes, habría mantenido su identidad armenia.
En varios municipios donde se concentran las minorías kurda y armenia, las autoridades locales, con el consentimiento de Ankara, han permitido recuperar algunos de los nombres kurdos, armenios y sirios que la ciudad y las calles tenían en el pasado.